MÉXICO.- Elohim Díaz Jiménez, quien se desempeñó como fiscal regional de Cuautitlán Izcalli, fue asesinado ayer martes en un pequeño restaurante de Metepec.
El hecho ocurrió en el restaurante El Portalito, ubicado en la colonia Agrícola Lázaro Cárdenas, en el municipio de Metepec, Estado de México.
Díaz Jiménez fue nombrado en octubre pasado para ocupar dicho cargo en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pero presentó su renuncia el 9 de octubre.
Tras su salida, se mantenía en la dependencia como secretario de Ministerio Público R-1. El ataque, dejó una persona más muerta, el empresario Cristian Muñoz.
Trascendió que un guardaespaldas sobrevivió al ataque al encontrarse en el sanitario al momento de la agresión, por lo que se encuentra detenido, pero las autoridades no se han pronunciado al respecto.
Vídeo. Asesinan a Elohim Díaz Jiménez
Una grabación de 27 segundos muestra el momento exacto en el que dos hombres ingresan al restaurante El Portalito, donde asesinaron el exfiscal regional de Cuautitlán, Elohim Díaz Jiménez, junto al empresario cafetalero Cristian Muñoz.
En la grabación se observa que uno de los hombres lleva puesta una mochila de repartidor por aplicación y entra al restaurante por la parte frontal. Detrás de él, un segundo individuo vestido de negro lo acompaña, también portando un casco que oculta su rostro.
Se difundió en redes sociales un video del momento en que fue privado de la vida el exfiscal de Cuautitlán, Elohim Díaz, y un empresario en un restaurante de Metepec.
Se observa como llegan al lugar, a bordo de motocicleta, los presuntos responsables y entran al inmueble como… pic.twitter.com/iLb8lRriLI— La Silla Rota (@lasillarota) January 22, 2025
¿Quién era Elohim Díaz Jiménez?
Elohim “N”, de 45 años de edad, también se desempeñó como fiscal regional en Nezahualcóyotl del 1 de febrero de 2023 al 3 de octubre de 2024. De junio de 2022 a enero de 2023 tuvo el mismo cargo, pero en la región Ixtapan de la Sal.
Fue subsecretario de Operación Policial en Michoacán entre octubre de 2021 y febrero de 2022. Así como subsecretario de Información, Inteligencia y Política Criminal en la misma entidad.
De octubre de 2011 a marzo de 2015, se desempeñó como agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Se supo que al exfuncionario lo separaron de su cargo por sus presuntos nexos con “El Pecha” y “El Gordo Mata”, identificados como líderes de “La Familia Michoacana”, a quien aparentemente brindaba protección a cambio de importantes cantidades de dinero.
Es muy triste ver cómo la violencia sigue afectando a personas que ocupan cargos importantes, como el exfiscal. La situación en el país parece no mejorar y estos hechos solo generan más incertidumbre. La seguridad es algo que todos merecemos, y es preocupante que ni siquiera quienes están en posiciones clave puedan sentirse protegidos.