CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— México enfrenta un 2025 marcado por desafíos políticos, económicos y sociales.
Este año comienza con una serie de eventos clave que impactarán al país, desde la primera elección judicial por voto popular hasta la revisión del T-MEC y la incertidumbre económica por las políticas de Donald Trump.
Además, destacan la crisis migratoria, el aumento de la violencia y la desaceleración económica.
Entre estos retos, también se celebrará el 700 aniversario de la fundación de Tenochtitlán, en un contexto de tensiones diplomáticas y conmemoraciones históricas.
Diez retos para México en 2025
La población mexicana afrontará al menos 10 eventos que hay que observar:
1. La primera elección judicial
Los mexicanos elegirán el 1 de junio por primera vez en las urnas, por voto popular, a los jueces, magistrados y ministros, tras la polémica reforma constitucional promulgada en septiembre.
Pese a la trascendencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no define por completo las reglas ni la boleta, mientras el gobierno rechaza darle más presupuesto, y organizaciones civiles alertan de la posible injerencia del Ejecutivo y el crimen organizado en los comicios.
2. La incertidumbre del efecto Trump
México padecerá una época de incertidumbre económica y social por la investidura de Donald Trump el 20 de enero en Estados Unidos.
El próximo mandatario amenaza con imponer aranceles de 25% a todos los productos mexicanos si México no frena la “invasión” de migrantes y de drogas, en particular del fentanilo.
3. La tensión comercial con Canadá
México albergará el “CEO Dialogue” con Canadá el 15 de enero, cuando la presidenta, Claudia Sheinbaum, recibirá a directivos de empresas canadienses en medio de las tensiones comerciales en Norteamérica.
El encuentro ocurrirá entre las críticas de políticos canadienses, incluyendo el primer ministro, Justin Trudeau, sobre que están dispuestos a sacar a México del T-MEC ante los amagos de aranceles de Trump y las importaciones de China.
4. La revisión del T-MEC
Funcionarios y empresarios emprenderán este año un plan para afrontar la revisión del T-MEC, firmado en 2020 durante la primera presidencia de Trump, quien ha avisado de una posible renegociación del tratado comercial en 2026.
5. La migración récord a través de México
Ante la llegada de Trump, el gobierno mexicano defiende que el encuentro diario de indocumentados en la frontera de Estados Unidos disminuyó un 75% desde diciembre de 2023, pero el gobierno de México detectó un récord de más de 925,000 migrantes irregulares de enero a agosto pasado, una subida interanual de casi el 132%.
La presidenta de México ha prometido que los migrantes ya no llegan a la frontera norte, por lo que organizaciones civiles advierten de un aumento de las restricciones para quienes transitan por el país.
6. Las deportaciones masivas de Trump
En el país preocupan las deportaciones masivas prometidas por Trump porque cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos son mexicanos y casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México lo representan sus remesas, que en 2024 habrían alcanzado un récord estimado de 65,000 millones de dólares.
Claudia Sheinbaum, quien ha prometido estar lista para recibir a los mexicanos, reiteró la semana pasada “la insistencia a Estados Unidos de que la repatriación se haga a los distintos países de origen”, en lugar de expulsarlos a todos a México, que ya dialoga con otras naciones para que reciban de forma directa a sus deportados.
7. La violencia del narco en Sinaloa
La estrategia de seguridad estará a prueba en Sinaloa, estado que acumula casi 600 asesinatos por la pugna de su homónimo cártel que estalló el 9 de septiembre tras la captura el 25 de julio en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”.
8. La contención de los homicidios
Además, México sumó 27,794 homicidios dolosos en los primeros 11 meses de 2024, con lo que acumula una subida interanual de 1.47%, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), por lo que se ha estancado el combate a la violencia, la principal preocupación ciudadana.
9. La pronosticada ralentización económica del país
Moody’s rebajó en noviembre a la mitad, a un 0.6%, el pronóstico de crecimiento del PIB de México para 2025 ante las políticas de Trump.
Aunque el gobierno defiende una proyección oficial de 2.5% tras la subida acumulada de 1.8% en los primeros tres trimestres de 2024. Organismos internacionales coinciden en que México tendría en 2025 su crecimiento más bajo desde la pandemia de Covid-19 en 2020, pues el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un 1.3% y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un 1.2%.