CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El auge turístico viene acompañado de una mayor demanda de combustible para autobuses.
La información más reciente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señala que las estaciones de servicio en Quintana Roo vendieron el diésel más caro del país, cuyo precio alcanzó un máximo histórico de 26.78 pesos por litro y significa un incremento de 2.14 pesos durante el último año.
En segundo lugar, se encuentra Baja California Sur, donde el litro se ofreció en 26.04 pesos, 1.37 más que hace un año y casi un peso por arriba del promedio nacional de 25.08.
Ocho de cada 10 turistas nacionales y extranjeros usan autobuses o un medio similar para trasladarse a los diferentes destinos del país, de acuerdo con la Sectur.
Entre enero y abril, los hoteles de Cancún alcanzaron una ocupación de 80.3% y fue la mayor tasa desde 2018 para un periodo similar, mientras que en Cabo San Lucas estuvieron llenos a 81.7% de su capacidad.
Pemex reportó que la mayoría de los combustibles que se comercializan en el país se traen de Estados Unidos y su principal materia prima es el petróleo, cuya cotización superó la semana pasada los 84 dólares por barril y se trata del mayor precio desde abril de este año, indican cifras del Departamento de Energía de esa nación.
Al traer el combustible del extranjero también tiene que ver el tipo de cambio, de modo que entre mayor depreciación tenga la moneda, será más caro importar.
Esta nota Diésel, más caro por el turismo apareció primero en Diario de Yucatán.