CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo este jueves vinculación a proceso en contra de Hernán “O” apodado como “El Mero Mero” por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.
La indagatoria se realizó en colaboración con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), con motivo de una organización transnacional dedicada al tráfico de fentanilo de México a territorio estadounidense.
Se logró conocer que esta persona presuntamente encabezaba dicho grupo criminal.
“El Mero Mero” traficaba fentanilo de Sinaloa a EE.UU.
Con base en la investigación se refiere que Hernán “El Mero Mero” se encargaba de la logística de la droga desde Culiacán hasta Mexicali y de ahí a los Estados Unidos.
En días recientes en Sinaloa, se llevó a cabo el cumplimentaron la orden de aprehensión contra Hernán “O”.
Esto derivado de labores de investigación del Gabinete de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina.
También participó en el operativo la FGR, a través de elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Agencia de Investigación Criminal y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El Ministerio Público expuso datos de prueba que resultaron contundentes para que el juez con residencia en Almoloya de Juárez, decretara la vinculación por delincuencia organizada y delitos contra la salud, medida cautelar de prisión de preventiva justificada en el Altiplano y seis meses para la investigación complementaria.
¿Quién es “El Mero Mero”?
Hernán “O”, nació en Sinaloa, quien según reportes de inteligencia tiene lazos familiares directos con “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, sería tío de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón’”.
A “El Mero Mero” se le atribuye su participación en la cédula delictiva del Cártel del Pacifico, afín al Cártel de Sinaloa y liderada por “Los Mayitos”, se le consideraba como un generador de violencia en Sinaloa.