Una jueza dictó el auto de formal prisión contra el exdirector de la Policía estatal de Puebla por el delito de tortura cometido contra la periodista Lydia Cacho.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó la apertura del procedimiento ordinario contra Hugo Adolfo K. B., quien recibió la medida cautelar de prisión preventiva.
Se presentó evidencia suficiente para probar la existencia de un aparato organizado de poder dentro de la estructura del Gobierno del estado de Puebla, que planeó y ejecutó un plan sistematizado para castigar a una periodista”, señaló la FGR en un comunicado.
La tortura a Lydia Cacho fue por haber publicado una investigación sobre trata de personas en la que se develaban nombres de personas que participaron en redes de tráfico de menores.
Al exdirector de la Policía de Puebla se le imputa por organizar la ejecución de la orden de aprehensión contra la periodista, además de por ordenar actos de tortura en su contra.
La Fiscalía recuerda que por el caso existen tres sentencias condenatorias por tortura, contra exfuncionarios de las entonces procuradurías generales de Justicia de Puebla y Quintana Roo.
Asimismo, dos personas más se encuentran en prisión preventiva justificada durante el desarrollo de su proceso.
Con información de López-Dóriga Digital