CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez dicto auto de formal prisión contra Osiel Cárdenas Guillén alias ‘El Mata Amigos’, ex líder del Cártel del Golfo, por su presunta relación con el homicidio de seis personas.
La determinación ocurre unos días después de que se declaró inocente ante un juez federal de las acusaciones por narcotráfico que le imputó la Fiscalía General de la República (FGR).
Actualmente el capo permanece en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, conocido como el penal del Altiplano.
Los cargos contra Osiel Cárdenas
Este domingo se informó sobre el auto de formal prisión contra Cárdenas Guillén por el asesinato de seis personas.
De acuerdo con el periodista René Cruz, los homicidios habrían ocurrido en el 2007; las víctimas eran familiares de un testigo protegido.
‘El Mata Amigos’ enfrenta otras tres órdenes de aprehensión aún pendientes de cumplimentar: homicidio calificado, delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Cárdenas Guillén fue deportado desde Estados Unidos, donde pasó 14 años en prisión. Tras su deportación, las órdenes de aprehensión se reactivarán, según informaron las autoridades mexicanas.
De esta manera continuarán siete procesos penales federales en su contra.
“La seguridad, eso ha sido una prioridad para nosotros […] Estoy seguro que va a pasar porque el pueblo de México merece vivir sin miedo, el pueblo de los Estados Unidos también tiene ese derecho”, dijo Ken Salazar, embajador de EE.UU. en México.