
El chocolate no solo es delicioso, también es saludable
Cada 7 de julio se celebra el #DíaMundialdelCacao, el ingrediente base del #chocolate, ese antojo favorito de muchos. Pero más allá del gusto, esta fecha busca recordarnos lo importante que es este producto tanto para la salud como para la economía de países productores como México.
El cacao es un superalimento natural que ayuda a mejorar el estado de ánimo, estimula la producción de endorfinas y tiene propiedades antioxidantes que benefician al corazón. Por si fuera poco, contiene hierro, magnesio y fibra, lo cual lo convierte en una excelente opción cuando se consume de forma moderada y en su forma más pura.
El chocolate, una tradición que también impulsa la economía rural

En México, el cultivo del cacao es fuente de empleo para miles de familias, especialmente en estados como Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Sin embargo, hay regiones productoras menos conocidas donde crecen “cacaos olvidados”, variedades únicas que podrían desaparecer si no se apoya su consumo local y justo.
Al consumir chocolate artesanal, de origen, o con sello de comercio justo, no solo estamos disfrutando un producto más saludable, sino que también ayudamos a los productores a conservar su cultura, sus técnicas tradicionales y sus ingresos.
Además, promover el cultivo sostenible del cacao también es una forma de cuidar al medio ambiente, ya que este árbol crece en zonas húmedas que pueden protegerse mejor si el cultivo es sustentable y responsable.