El Día de Muertos en México es una de las tradiciones más importantes en el país, y comparte una similitud con el Halloween en Estados Unidos, salir a pedir dulces o pedir “calaverita”.
Al igual que en Estados Unidos cuando los niños salen a pedir “trick or treat” (dulce o truco), en México salen a pedir “calaverita” con los vecinos.
Pero, ¿cuándo es el día para salir por dulces? Aquí te explicamos:
¿Se pueden pedir dulces en Día de Muertos en México?
Aunque el origen de la tradición no es claro, salir a pedir dulces durante el Día de Muertos es una práctica común en México que usualmente se conoce como “calaverita”.
Algunos afirman que se trata de una tradición prehispánica, otros que relativamente moderno e incluso influenciada por la práctica estadounidense de “trick or treat”.
Sin importar el origen, se ha convertido en una de las actividades favoritas de los niños mexicanos para las fechas de los finados.
¿Cuándo se pide “calaverita”?
En Estados Unidos, los niños salen a las calles con disfraces para pedir dulces a sus vecinos como parte de sus celebraciones de Halloween el 31 de octubre.
Pero eso no significa que ese sea el único día para pedir dulces.
En México se suele pedir “calaverita” los días 1° y 2 de noviembre, aunque ha incrementado la popularidad de salir por dulces el 31 de octubre.
El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos en México, cuando se conmemora a los niños y se colocan dulces y juguetes en los altares, por lo que es común ver a los pequeños disfrazarse y maquillarse como calaveras y catrinas para ir por “calaverita”.
Por su parte, el 2 de noviembre es el Día de Muertos en México, por lo que se prioriza rezar en el altar o visitar los cementerios en lugar de salir por “calaverita”.
Sin embargo, ir por “calaverita” es una forma en la que los niños pueden participar en las tradiciones.
¡Más dulces! Los niños en México también tienen la oportunidad de salir a pedir «calaverita» durante el Día de Muertos. Otra excusa para llenarse de azúcar, ¡qué maravilla!