
27 MAYO 2025- Un operativo de rutina terminó en un importante golpe al narcotráfico en Oaxaca, luego de que elementos de la Guardia Nacional detuvieran a un chófer que transportaba más de 250 kilos de cocaína escondidos en un tractocamión. La detención se realizó el pasado 25 de mayo en un punto de revisión, donde los agentes notaron irregularidades en la unidad y procedieron a inspeccionarla a fondo.
Durante la revisión, los uniformados encontraron que la droga estaba oculta dentro de un tambo, de acuerdo con el material gráfico difundido por las autoridades. En total, se decomisaron 253 kilos de cocaína, además de diez envoltorios con cristal, diez con marihuana y cinco más con una presentación distinta de polvo blanco, también cocaína. Todo fue asegurado y el conductor puesto a disposición del Ministerio Público.

Tractocamión asegurado también contenía otras drogas
La unidad, de color vino, quedó bajo resguardo de las autoridades, quienes contaron con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional. Aunque no se ha revelado la identidad del detenido, se sabe que la investigación sigue en curso para determinar a qué grupo delictivo pertenece la carga y hacia dónde se dirigía el cargamento.
Este decomiso se suma a otros importantes aseguramientos ocurridos recientemente en el estado. Por ejemplo, el pasado 20 de febrero la Secretaría de Marina interceptó tres embarcaciones en la costa de Oaxaca, donde se localizaron mil 922 kilos de cocaína y mil 380 litros de combustible. Tres personas extranjeras fueron arrestadas y la droga fue valuada en más de 24 millones de dólares.

Además, a finales de abril se localizó un laboratorio clandestino en Santa María Zoquitlán, donde fueron halladas grandes cantidades de químicos usados para la producción de drogas sintéticas. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que la afectación económica al crimen organizado fue de casi 3 mil 900 millones de pesos.