
Guadalupe, Zacatecas.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén de Jesús I. R., fue detenido por elementos de investigación, acusado del delito de violación equiparada agravada, tras la audiencia inicial para formular el proceso de imputación.
El hecho que han conmocionado a la comunidad académica, estudiantil y sociedad en general, coincide con la celebración de las elecciones para renovar la rectoría de la máxima casa de estudios en esta entidad que se localiza en el centro del país.
¿Cuándo y cómo fue detenido Rubén de Jesús I. R., rector de la UAZ?
De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, el rector fue localizado en calles de la colonia Lomas del Consuelo del municipio de Guadalupe, por elementos de la Policía Ministerial de Investigación de Zacatecas.
Lo elementos hicieron el arresto alrededor de las 22:00 horas del viernes 9 de mayo al docente universitario, pues “contaba con un mandamiento judicial vigente por el delito violación equiparada agravada”, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) Zacatecas.
Primero, Rubén fue llevado a las instalaciones de la Policía de Investigación para su registro y certificación, pero antes de la medianoche lo trasladaron al Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de Cieneguillas, donde pasó la noche.
TE PODRÍA INTERESAR: Alcalde de Morena, con armas y drogas en sus propiedades: así fue el operativo
Fue el sábado 10 de mayo cuando se realizó la audiencia de formulación de imputación en la sala 3 de juzgado de Control y Enjuiciamiento de la capital.
¿Qué medidas cautelares le impusieron?
El juez impuso medida cautelar de prisión preventiva, oficiosa y justificada, por lo que el rector de la UAZ permanecerá en el penal de Cieneguillas hasta este lunes el 12 de mayo, fecha cuando se reanudará la audiencia para que el juez de control, Alfredo Sánchez Domínguez, determine su situación jurídica.
¿De qué delitos acusan a Rubén rector de la UAZ?
A Rubén de Jesús I. R., rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, es cusado del delito de violación equiparada agravada contra una persona menor de edad.
TE PODRÍA INTERESAR: En Mérida, acude por problema en una vena y por error lo amputan en este hospital
¿Quién es la víctima del rector de la Autónoma de Zacatecas (UAZ)?
La presunta víctima es una persona menor de edad y el delito que se investiga es a partir de una denuncia interpuesta en noviembre de 2024 ante la Fiscalía Especializada de Atención de Delitos Contra las Mujeres por Razones de Género de Zacatecas.
El juzgador ordenó que la audiencia de Rubén fuera a puerta cerrada para evitar que la relatoría de hechos y elementos mostrados hicieran que se identificará a la víctima, precisamente porque es menor de edad.
¿Quiénes son los abogados del acusado?
La defensa del rector está a cargo de los abogados penalistas, Darío Gamón Rodríguez y Álvaro Dávila Fonseca.
LEE ESTA HISTORIA: Motociclista muerto en Altabrisa, Mérida: claves de la tragedia en Yucatán
¿Quién lo reemplazará en la universidad?
Tras darse a conocer la detención del rector, Armando Flores de la Torre, secretario general de la rectoría de la UAZ, informó que él sustituirá de forma ordinaria la responsabilidad como lo establece la Ley Orgánica de la universidad, en tanto se reúne el Consejo Universitario que será el órgano que determina la ruta legal a seguir.
A través de un vídeo, el funcionario universitario aclaró que el proceso que “está atendiendo el doctor Rubén de Jesús Ibarra Reyes está enfrentando es un procedimiento meramente personal, no tiene nada que ver con la institución”, se puede escuchar en el audio del vídeo cmpartido en la red social X ( antes Twitter) que puedes ver abajo.
#Zacatecas. Detienen a rector de la #UAZ por supuesta violación equiparada. La fiscalía lleva audiencia privada. Emite msj secretario general interino, Armando Flores de la Torre. En pleno proceso electoral interno de la UAZ. pic.twitter.com/1VkPxWuPA2
— HorizonteZacatecas (@horizontezac) May 10, 2025
Y agregó que esperarán que declaren las autoridades competentes externas, para que la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través del máximo órgano de gobierno, determine lo conducente.
LEE ESTA HISTORIA: Tragedia en globo aerostático; se lanza por incendio VÍDEO
Crítico proceso electoral universitario
El arresto ocurre a cuatro meses de que el rector universitario termine su gestión y en medio de un crítico proceso electoral que se realiza para renovar la rectoría de la UAZ, que se desarrolla bajo una serie de acusaciones en torno a los equipos de los dos candidatos que se disputan el cargo:
- Ángel Román Gutiérrez, a quien se le vincula al grupo del rector, quien se desempeñó como secretario general de la rectoría.
- Mientras que su contrincante es Jenny González Arenas, férrea opositora al rector y quien dejó su cargo como dirigente del Sindicato Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) para contender por la rectoría.
La campaña cerró en medio de una serie de acusaciones graves por parte de los dos equipos, ya que se había ventilado algo sobre esta denuncia penal contra el rector, así como otra denuncia penal en contra de la candidata por la presunta compra irregular de un edificio sin el aval del sindicato y que podría tener repercusiones legales.
TE PODRÍA INTERESAR: Crisis del queso de bola en Yucatán: por qué y precio. ¿Adiós a las marquesitas?
Ambos equipos acusaron de que se trataban de “campañas negras” en su contra.
Es increíble que alguien en una posición de tanta responsabilidad y respeto pueda estar involucrado en algo tan grave. Esto no solo afecta a la víctima, sino que también mancha la reputación de la universidad y de todos los que forman parte de ella. Es fundamental que se haga justicia y que se tomen medidas para proteger a los estudiantes.
Es realmente impactante que alguien en una posición tan alta como un rector esté involucrado en un caso tan grave. Esto no solo daña la reputación de la universidad, sino que también afecta a los estudiantes y a la confianza que tienen en sus instituciones. Es fundamental que se tomen acciones rápidas y justas para esclarecer la situación y, sobre todo, para proteger a las víctimas.