En una operación aérea y terrestre, fuerzas federales detuvieron al yerno de “El Mayo” Zambada en Quilá, sindicatura de Culiacán, capital de Sinaloa, México, hoy sábado 18 de enero de 2025.
Según se informó, el detenido es Juan Carlos Félix Gastélum, “El Chavo Félix”, quien fue identificado como yerno de Ismael “El Mayo” Zambada.
A “El Chavo Félix”, presuntamente, lo trasladaron a bordo de un helicóptero de Quilá a Culiacán.
#ÚLTIMAHORA | Se confirma la detención de Juan Carlos “El Chavo” Felix , yerno de Ismael Zambada, miembro importante del Cártel de Sinaloa.
Ocurrió en la comunidad de Quila en Sinaloa. pic.twitter.com/dVNXHJLZO8
— Juan Pablo Pérez-Díaz (@perezdiazmx) January 19, 2025
Por ahora solo se sabe que la operación de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, tanto vía terrestre como aérea, permitió ubicar a “El Chavo Félix”, considerado uno de los objetivos claves.
Sin embargo, las autoridades aún no informan sobre los resultados de la operación realizada en la sindicatura de Quilá, al extremo sur de la capital de Sinaloa.
“El Mayo” Zambada se encuentra detenido en Estados Unidos.
Es increíble cómo las autoridades siguen atrapando a personas vinculadas con el crimen organizado. Esto da la impresión de que, aunque parezca que están en la cima, la justicia siempre llega. Sin embargo, a veces me pregunto si estas detenciones realmente van a cambiar algo en el fondo, porque parece que siempre hay alguien más dispuesto a tomar el lugar de esos líderes. Pero al menos es un paso y ojalá sirva para frenar un poco la violencia.
Al final del día, me parece que estas detenciones son solo una parte del juego. A veces pienso que atrapar a unos pocos no soluciona el problema real del crimen organizado. Se necesita un enfoque más profundo, porque si no, los que realmente manejan las cosas siguen libres y el ciclo sigue igual.
Es impresionante cómo las autoridades siguen atrapando a figuras clave del crimen organizado. Esto podría ser un paso importante hacia la reducción de la violencia en el país. Ojalá que realmente se logren hacer más operativos como este y que se mantenga la presión sobre estos grupos. Pero, por otro lado, también me hace preguntarme si esto realmente cambiará algo en el largo plazo o si solo es una medida temporal.