
Campeche, Campeche.- Este lunes 31 de marzo fue detenido en San Francisco de Campeche, Antonio A. O., papá de una diputada en Yucatán, y exdirector administrativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (Capae), durante el Gobierno de Alejandro, “Alito”, Moreno Cárdenas.
La Policía Ministerial ejecutó una aprehensión contra Antonio, acusado por el desvío de 16 millones de pesos, junto con Walter Javier O.V., quien este lunes fue detenido en Mérida, Yucatán, quien fue vocero de Moreno Cárdenas y titular de Comunicación Social durante su Gobierno.
¿De qué delitos lo acusan?
El también conocido con el alias de “El Pollo Orlaineta”, junto con Walter, están acusados por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam) por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades debido al desvío al desvío millonario de publicidad oficial.
Los exfuncionarios comparecerán ante un Juez de Control para su audiencia inicial.
El caso adquiere relevancia en Yucatán, ya que Antonio es papá de la diputada plurinominal por Movimiento Ciudadano en Yucatán, Larrissa Acosta Escalante, de 23 años.
Después de que se difundió la detención, la joven diputada en Yucatán por el partido Movimiento Ciudadano restringió su perfil de Facebook, donde compartía fotografías con su papá.
¿Quién es Larissa Acosta Escalante, diputada en Yucatán, originaria de Campeche?
De acuerdo con el perfil del Congreso de Yucatán, Larissa Acosta Escalante nació en Campeche y tiene 23 años.
Se graduó como Licenciada en Derecho y se especializó en Función Pública. También recibió una beca para prepararse en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes en Colombia y en la Universidad Pública de Valencia, en España.
Y fue en 2024 cuando se convirtió en diputada local en Yucatán, y ocupa una de las dos curules de Movimiento Ciudadano en Yucatán.
Al respecto, MC emitió un comunicado donde expresa su solidaridad y respaldo.
“Se trata de un asunto vinculado a su desempeño como empleado administrativo en la oficina de Agua Potable de Campeche durante la administración estatal anterior.
“Larissa Acosta Escalante, además de ser una representante comprometida con la ciudadanía, es también una hija que atraviesa un momento difícil. Está atenta al desarrollo del proceso legal y confía en que la verdad prevalecerá.