MUNDO.- A través de sus redes sociales, Iván Aarón Durán Ramírez, originario de Puebla, solicitó apoyo a las autoridades mexicanas luego que lo detuvieran en Tailandia. Según el hombre, la razón de su detención es un rasguño en su pasaporte, lo que calificó como un acto “inhumano”.
El caso se difundió en la plataforma X (antes Twitter) la noche del 21 de diciembre. En su publicación, Durán Ramírez expresó: “Es inhumano que me mantengan detenido y sin alternativas viables para regresar a México. Exijo apoyo inmediato de @SRE_mx para resolver esta situación. ¡Necesito ayuda para recuperar mi libertad y mi dignidad!”.
Durán detalló que, previo a su salida de México, preguntó si era válido y le confirmaron que no habría inconvenientes. Sin embargo, señaló que en Vietnam le negaron la entrada debido al rasguño en su documento, por lo que lo enviaron de regreso a Tailandia, donde inicialmente no había enfrentado problemas.
El mexicano denunció que el lugar donde se encuentra detenido presenta condiciones insalubres.
“El baño es inhumano y no tengo acceso a una comunicación adecuada, ya que no hay personal que hable español o inglés”, explicó. También afirmó que la Embajada de Malasia revisó su pasaporte y confirmó que es funcional, pero las autoridades tailandesas continúan negándole el permiso para viajar.
Excesivo precio por un vuelo
Después de 48 horas de detención, Durán Ramírez recibió la opción de tomar un vuelo fuera del país, pero el costo asciende a 86 mil pesos. “Es una cifra absurda que supera los gastos de todo mi viaje”, lamentó, asegurando que no cuenta con los recursos para cubrirlo.
Por esta razón, solicitó ayuda a la Embajada de México en Tailandia, a la embajadora Lilian Ferrer Silva y a Vanessa Calva Ruiz, Directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El caso de Iván Aarón Durán Ramírez pone en evidencia las dificultades que enfrentan los mexicanos en el extranjero y la importancia de contar con apoyo consular en situaciones críticas.