CHIAPAS.- Como resultado de 14 cateos en inmuebles ubicados en varios puntos de la ciudad, detuvieron a un centenar de criminales, informó el Secretario de Seguridad Pública del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño. Entre los detenidos se encuentran el líder de evangélicos, Manuel Collazo Gómez.
Manuel Collazo Gómez fue aspirante a la candidatura por Morena por el distrito de San Cristóbal de las Casas.
“Manuel N que se le ejecutó una orden de aprehensión por (el delito) de atentados contra la paz. Ya está a disposición del Juez que lo reclama”, dio a conocer el Fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven.
En 2002 también detuvieron a Manuel Collazo Gómez
En el año 2002, el entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía detuvo al líder de grupos evangélicos expulsados de San Juan Chamula, por diversos delitos.
Llaven dijo que durante el operativo también aseguraron un centenar de vehículos y 120 motocicletas que operaban las células de pandilleros tzotziles que mantenían el control de la ciudad entre el 2015-2018, cuando el PVEM gobernó esta ciudad.
Dentro del centenar de detenidos, hay 16 presuntos criminales sorprendidos en flagrancia, en posición de drogas, armas y vehículos robados.
En 1993 cuando en San Juan Chamula se lleva a cabo la última expulsión masiva de 500 indígenas que dejaron el catolicismo para abrazar el protestantismo, Collazo Gómez fundó la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach), pero en el 2002, lo detuvieron y recluyeron en el penal de Cerro Hueco, por la causa penal 15/03/02.
En el 2023, Collazo Gómez buscó la candidatura del Morena a la diputación federal por del distrito de San Cristóbal de las Casas.
La actual senadora de Morena por Chiapas, Edith López Hernández, esposa de Mario Collazo Gómez, es cuñada del líder religioso que detuvieron este domingo.
El Fiscal de Chiapas informó que Manuel Collazo Gómez quedó a disposición de un juez, que ordenó su reclusión al penal de El Amate.
Es un poco preocupante ver que alguien con una posición de liderazgo, como un líder evangélico, esté involucrado en actividades delictivas. Esto puede afectar la confianza que la gente tiene en sus representantes y en las instituciones religiosas. Es necesario que se investigue a fondo para que se haga justicia y se evite que situaciones así se repitan en el futuro.