
CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales detuvieron a Ricardo “N”, de 19 años, vinculado al Cártel del Pacífico; trabajaba para la facción “Los Chapitos“. La detención se realizó luego de una persecución en calles de Culiacán, Sinaloa.
La detención ocurrió durante un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN).
Los efectivos, quienes realizaban recorridos de vigilancia en inmediaciones del jardín botánico de Culiacán, tuvieron contacto con un vehículo, mismo que al notar su presencia aceleró su marcha y emprendió la huida.
Ante esta situación se inició una persecución que culminó calles más adelante, donde el conductor del vehículo se impactó con la banqueta de la calle.
Los efectivos le indicaron que descendiera de la unidad y, tras realizarle una inspección de seguridad, le hallaron un arma de fuego corta a la altura de la cintura. Dentro del vehículo localizaron otra arma.
En su celular se encontraron vídeos donde se observaban actos de tortura hacia personas de grupos rivales e incluso donde los privaban de la vida.

Los uniformados le aseguraron un arma de fuego corta, un fusil, cargadores, cartuchos útiles y una bolsita con marihuana. Además el vehículo donde viajaba cuenta con reporte de robo activo.
El joven quedó a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente para definir su situación legal.
Es impactante ver cómo, a tan corta edad, ya están metidos en cosas tan oscuras y peligrosas. Es triste pensar que muchos jóvenes se ven atrapados en este tipo de situaciones por la falta de oportunidades. Espero que esto sirva para que se tomen más medidas para ayudar a los jóvenes y evitar que caigan en las garras de los cárteles.
Es impresionante ver cómo la violencia sigue afectando a nuestra sociedad. Que un chico tan joven esté envuelto en estas actividades y tenga acceso a cosas tan horribles como videos de tortura es muy preocupante. La verdad, es un reflejo de lo mal que estamos y de lo necesario que es cambiar esto. Espero que esta detención sirva para algo y no sea solo una noticia más en el montón.