Ohtón P. Blanco, Qroo., a 8 de noviembre del 2024.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Campeche, detuvo a Gerardo Iván «N», alias «Axel Romero», por su presunta participación en 45 casos de fraude en Othón P. Blanco. Este individuo, junto con otros tres cómplices, ofrecía vehículos usados a precios atractivos mediante una empresa financiera de dudosa legalidad, establecida en Chetumal desde 2023.
Las investigaciones revelaron que solicitaban un enganche inicial del 15% del valor total del vehículo o un pago en una sola exhibición con grandes descuentos. Sin embargo, tras recibir el pago, los vehículos nunca eran entregados. En total, se calcula que defraudaron a sus víctimas por más de 2.7 millones de pesos.
La operación fraudulenta involucraba la creación de contratos de compraventa privados y la entrega de avisos de privacidad para ganar la confianza de las víctimas. Los defraudadores desmantelaban sus oficinas y se trasladaban a otros puntos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche una vez ejecutados los fraudes. Tras una serie de investigaciones, las autoridades lograron la captura de Gerardo Iván «N» en la Colonia Guadalupe de Campeche.