
23 de Octubre del 2025.- Un hombre fue detenido por elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT) de Benito Juárez, por su presunta participación en el delito de robo con violencia en grado de tentativa. El sujeto, identificado como José Juan “N”, de 40 años de edad, fue capturado este jueves 23 de octubre en la Supermanzana 67, luego de una rápida respuesta policial a un reporte de disparos.
Todo ocurrió cuando los elementos de la corporación municipal realizaban sus recorridos de prevención y vigilancia en esa zona. Los agentes escucharon un fuerte estruendo, que parecían ser detonaciones de arma de fuego. Casi de manera simultánea, el número de emergencias 9-1-1 confirmó la alerta, enviando un reporte sobre disparos en esa misma dirección, lo que activó de inmediato los protocolos de seguridad.
Al aproximarse al lugar de los hechos, los oficiales observaron a un hombre corriendo a toda prisa, tratando de huir. En el mismo sitio, vieron a una mujer que solicitaba apoyo de manera desesperada. Los agentes actuaron de inmediato y lograron darle alcance al sujeto que corría, deteniéndolo en el acto. La víctima lo identificó plenamente en ese momento, señalándolo sin dudar.
La afectada declaró que el hombre detenido era el responsable de intentar robar en su local comercial. Según su testimonio, durante el asalto, el sujeto le disparó, causándole una lesión en el brazo. Este acto eleva el crimen de un simple asalto a un robo con violencia mucho más grave debido al uso del arma y a las lesiones provocadas a la víctima.
Priorizan atención a la víctima herida
Al ver que la mujer estaba herida, los elementos de la SMSCyT priorizaron en todo momento su integridad física. Solicitaron de inmediato la presencia de una unidad médica de emergencia en el lugar. Al llegar los paramédicos, le brindaron las primeras atenciones y determinaron que requería ser llevada a un hospital para una valoración y atención adecuada de la lesión provocada por el disparo.
Es importante entender qué significa el «grado de tentativa» en un intento de robo con violencia. Legalmente, esto quiere decir que el ladrón no logró llevarse los objetos o el dinero, pero sí utilizó la violencia (en este caso, un arma de fuego) para tratar de hacerlo. El hecho de que la víctima resultara herida agrava mucho la situación legal del detenido, ya que el crimen se cometió aunque el robo no se haya completado.
A disposición de la Fiscalía
Una vez que la víctima fue atendida y trasladada por la ambulancia, los policías procedieron con el aseguramiento formal del detenido. José Juan “N”, de 40 años, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes. Fue entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, donde se iniciarán las investigaciones pertinentes y los trámites que marca la ley para definir su situación jurídica por este delito de robo con violencia.