CIUDAD DE MÉXICO.- César Raúl González, director estatal del Servicio Médico Forense (Semefo) de Baja California, señaló que alrededor del 16.6% de los cuerpos que ingresan a los Semefos de Tijuana y Mexicali tienen presencia de fentanilo.
Así lo indicó el director del Semefo de dicho estado en entrevista con Ciro Gómez Leyva en su programa para Radio Fórmula.
Detalló que durante dos años se han realizado alrededor de 4 mil 600 estudios, en los que se indica mayor positividad de presencia de fentanilo en cuerpos que ingresan a Semefos en Mexicali con un 20%, mientras que en Tijuana sólo corresponde un 12.3%.
El estudio consiste en tomar algún fluido del cadáver y al aplicarse las pruebas sólo arrojan un resultado positivo o negativo.
Este estudio es cualitativo y no funciona para cuantificación, ya que no se puede determinar quiénes mueren por sobredosis. Es decir, el resultado sólo arroja si tuvo contacto con fentanilo, pero no indica que la muerte haya sido a causa de éste.
Detalló que el programa inicio como un piloto durante tres meses donde se incluyó el fentanilo dentro de los parámetro por abuso de drogas, en éste ya se consideraban las metanfetaminas, marihuana, cocaína y benzodiacepinas.
Crisis de fentanilo ¿en México? Semefos de Tijuana y Mexicali, Baja California, detectan esta droga en 16% de cadáveres de un total de 400 análisis, informa el director del PJ del estado, César Raúl González. Aclara que la prueba no se trata de muertes por sobredosis.… pic.twitter.com/zNVjXF0jRl
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) January 9, 2025
Dicho estudió consistió en agregar una tira reactiva de fentanilo y tras los resultados se decidió cambiar la metodología “fueron muy altos los resultados se detectó en la mitad de los cuerpos presencia de droga y en el 20 y 25% tuvo registro de fentanilo”, declaró Cesar Raúl.
Por lo que la prueba se empezó a realizar a todos los cuerpos que ingresaban a los Semefos de Mexicali y Baja California.
Buscan cuantificar muertes por sobredosis por fentanilo
El doctor indicó que se ha recibido apoyo por parte de la embajada americana a través de capacitación, asimismo indicó que el costo de esta prueba es de un dólar. Sin embargo, se busca llevar a la cuantificación la cual elevaría el costo de la prueba a 40 dólares.
“Queremos llévalo a un nivel de cuantificación para en caso de que haya una sobredosis o una intoxicación pues tengamos los elementos para en el certificado de defunción asentar tal cual”, dijo.
Gobierno rechaza crisis de fentanilo en México
Anteriormente, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que en México no hay una crisis por el consumo de fentanilo como lo hay en Estados Unidos y Canadá.
“Como ustedes pueden ver, el fentanilo en nuestro país realmente no es un problema, no hay una crisis como los hay en Estados Unidos, en algunas ciudades de Estados Unidos, en algunas ciudades de Canadá, principalmente”, señaló en su conferencia matutina del 7 de enero, tras anunciar campaña contra el consumo de drogas.
La Presidenta, también declaró que los valores en la sociedad y en la familia han hecho la diferencia con Estados Unidos para no llegar a una crisis de uso de fentanilo.
Por su parte, David Kershenobich, secretario de Salud resaltó que en México no se alcanza las proporciones que tienen otros países de uso de esta droga.
Es preocupante ver cómo el fentanilo sigue siendo un problema tan grave en nuestra sociedad. Hay que hacer más para prevenirlo y ayudar a quienes lo necesitan. La situación no se puede ignorar y se necesita más acción, no solo hablar del problema.
Es alarmante saber que una parte tan significativa de los cuerpos en los Semefo tenga fentanilo. Esto no solo refleja un problema grave de salud pública, sino que también pone de manifiesto la necesidad urgente de tomar medidas para combatir el abuso de drogas. La situación parece empeorar y es fundamental que las autoridades actúen más rápido para frenar esta crisis.
Es preocupante que un porcentaje tan alto de cuerpos tenga fentanilo. Esto muestra lo grave que es el problema de las drogas en la región. Se necesita hacer más para ayudar a la gente y prevenir que caigan en esto. Es triste ver cómo afecta a tantas vidas.