
2-Octubre-2025.-.El Auditor Superior del Estado de Hidalgo, Jorge Valverde Islas, informó que dos municipios de las administraciones 2020-2024 cometieron desvío de recursos al cobrar ingresos de ferias municipales mediante una empresa presuntamente facturera, sin reportarlos a los ayuntamientos. El monto total asciende a más de 20 millones de pesos: aproximadamente 15 millones en un municipio y cerca de 6 millones en el otro.
Valverde Islas explicó que los municipios tienen cinco días para solventar los recursos. De no hacerlo, la Auditoría Superior procederá con una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. “Si no se reintegra el recurso, se considera desvío y se iniciará la denuncia penal correspondiente”, señaló el auditor.
Durante la auditoría de la Cuenta Pública 2023 se detectó que ambos municipios organizaron las ferias y cobraron entradas, pero los recursos no ingresaron a la hacienda pública municipal, aunque uno de ellos sí tenía proyectado los ingresos en su ley municipal de ingresos y el otro no. Para solventar la observación, ambos ayuntamientos deben devolver el dinero.
El auditor puntualizó que, por el momento, los nombres de los municipios no se hacen públicos debido a que la investigación aún está en curso. “Cuando las entidades fiscalizadas están en investigación se debe cuidar la secrecía; revelar los nombres ahora podría permitir que se amparen”, comentó Valverde Islas.