NUEVA DELHI (EFE).— El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) informó ayer de la detección de tres casos del metapneumovirus humano (HMPV) en dos bebés, una enfermedad que causa infecciones respiratorias principalmente en niños pequeños, y que puede ocasionar neumonía.
Dos casos se detectaron en una vigilancia rutinaria, según detalló el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar indio en un comunicado.
El primer caso confirmado fue una niña de tres meses que fue diagnosticada después de ser ingresada en el Hospital Bautista de la ciudad de Bangalore.
El segundo caso fue un niño de ocho meses que dio positivo en la prueba de HMPV el viernes pasado, después de haber sido ingresado en el mismo centro médico de Bangalore, también con antecedentes de bronconeumonía. Actualmente se está recuperando.
El tercero fue detectado ayer en un niño de dos meses en un hospital privado de Ahmedabad, en el oeste de la India, informó el director médico de la Corporación Municipal de Ahmedabad, Bhavin Solanki.
La enfermedad, que se identificó por primera vez en los Países Bajos en 2001, ocasionó un brote en el norte de China, especialmente entre los niños.
“El Ministerio de Salud de la Unión (de la India) está monitoreando la situación a través de todos los canales de vigilancia disponibles. El ICMR seguirá monitoreando las tendencias en la circulación del HMPV durante todo el año”, dijo el despacho en su comunicado.
Los síntomas de la enfermedad incluyen tos, dolor de cabeza, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar. La transmisión del HMPV ocurre por contacto directo con secreciones contaminadas, incluyendo saliva, moco y aerosoles.
El periodo de incubación del virus varía de 4 a 6 días.
Es preocupante ver que están saliendo casos de esta enfermedad en bebés. La salud de los más chiquitos siempre debe ser una prioridad, y situaciones así nos recuerdan lo frágiles que son. Sin embargo, es bueno que los hospitales estén alertas y listos para atender rápidamente. Ojalá que se tomen las medidas necesarias para contener la situación y que los papás y mamás no tengan que pasar por momentos angustiantes.
Es preocupante ver que en Bangalore están lidiando con casos de HMPV, sobre todo cuando se trata de bebés. Esto nos recuerda lo frágiles que pueden ser los más chiquitos y lo importante que es cuidar de su salud. Me parece que el enfoque en la atención médica es clave, pero también hay que estar atentos a la prevención. Esperemos que se tomen las medidas necesarias para proteger a los más vulnerables.
Es preocupante que en un lugar como Bangalore estén atendiendo casos de bebés con HMPV. La salud de los más chiquitos siempre debe ser prioridad. Me imagino lo difícil que debe ser para los padres ver a sus hijos enfermos, y más en una situación así. Hay que informarse y seguir las recomendaciones de los expertos para prevenir que esto se propague. La atención médica es clave, pero también es importante que la gente esté al tanto de cómo cuidar mejor a sus hijos.