CUERNAVACA.- El Congreso de Morelos aprobó la destitución de Uriel Carmona Gándara como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La decisión ocurrió apenas unas horas después de que el ahora ex fiscal solicitará ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el desafuero del ex gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, actual diputado federal por Morena.
Tras la petición de desafuero del fiscal, la oficina de la gubernatura envió una solicitud propia al Congreso del Estado para separar del cargo a Carmona.
Destituyen a Uriel Carmona como fiscal de Morelos
La tarde de este jueves, el Congreso de Morelos – de mayoría morenista – aprobó la separación de Uriel Carmona Gándara como titular de la FGE.
Los legisladores solicitaron que la petición del gobierno estatal, encabezado por Margarita González Saravia del partido Morena, sea incluida en el orden del día.
Con mayoría de 16 votos y cuatro en contra, se aprobó la destitución de Uriel Carmona.
Durante la discusión se alegó que Carmona Gándara no cumplía con los requisitos de permanencia en el cargo, mencionando que en tres ocasiones ha sido señalado por delitos como obstrucción de justicia, encubrimiento por favorecimiento y tortura.
También recordaron su presunta relación con el feminicidio de Ariadna Fernanda.
Sobre el caso de Ariadna, la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, acusó a Carmona de encubrir el feminicidio así como presunto responsable de impedir la pacificación en la entidad.
Por su parte, Uriel Carmona calificó como inconstitucional su remoción de la titularidad de la FGE y adelantó que podría promover una impugnación.
Fiscal de Morelos pidió el desafuero de Cuauhtémoc Blanco
Horas antes de su destitución, el entonces fiscal Uriel Carmona solicitó el desafuero de Cuauhtémoc Blanco ante la Cámara de Diputados.
El fiscal declaró que Blanco Bravo está acusado de violación en grado de tentativa, en agravio de su media hermana Fabiola “N”, quien lo denunció en octubre de 2024 en la FGE.
De acuerdo con Carmona, la agresión habría ocurrido en diciembre de 2023.
“Durante los últimos meses se ha integrado esta carpeta de investigación y hoy dar a conocer que la Fiscalía de Morelos ha presentado ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la solicitud de desafuero en contra del exgobernador”.
En entrevista resaltó que “es requisito constitucional para que el Ministerio Público pueda proceder penalmente en contra de un servidor público federal, que la propia Cámara a través de los órganos de Sección Instructora de la sección jurisdiccional, le quiten y le retiren el fuero para que las investigaciones judiciales continúen”.
Minutos antes de las 19:00 se reportó que la solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco llegó al Congreso de la Unión en San Lázaro tras la solicitud del esxfiscal Uriel Carmona.
Es una pena ver cómo la situación política en Morelos sigue siendo un juego de poder. La destitución de Uriel Carmona justo después de pedir el desafuero de Cuauhtémoc Blanco parece más un ajuste de cuentas que una decisión objetiva. Esto solo genera desconfianza en las instituciones y en la justicia, y los ciudadanos no merecemos este tipo de espectáculo.