Durante el proceso que llevó a la Independencia de México, los sacerdotes, la Iglesia católica y la imagen de la Virgen de Guadalupe tuvieron un destacado papel, recuerda el padre Eduardo Chávez, director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.
Este año se celebra el 214 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, que comenzó el 16 de septiembre de 1810 con el “Grito de Dolores”, pronunciado por el padre Miguel Hidalgo y Costilla.
Virgen de Guadalupe, clave en la Independencia de México
En entrevista en ACI Prensa, el sacerdote Eduardo Chávez destacó que la Virgen de Guadalupe fue clave en la movilización popular, ya que “tomando el estandarte de Guadalupe de la imagen, (Hidalgo) supo unir a todo mundo en torno a estas batallas, a esta manera de pensar”.
El “Padre de la Patria” portaba como estandarte una imagen de la Virgen de Guadalupe, movilizando al pueblo bajo su manto protector.
Eduardo Chávez, considerado uno de los mayores expertos en la Virgen de Guadalupe, señaló que Miguel Hidalgo usaba un escapulario con la imagen de la Virgen del Tepeyac, “que le habían hecho algunas monjitas y él lo ponía en su corazón”.
Otro sacerdote destacado fue José María Morelos y Pavón, conocido como el “Siervo de la Nación”, quien continuó la lucha tras la muerte de Hidalgo.
“Sentimientos de la Nación”
Morelos organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo independiente del Virreinato, donde presentó los “Sentimientos de la Nación”, un documento considerado como antecedente directo de la actual Constitución de México.
Antes de ser ejecutado, indicó Chávez, Morelos tuvo la “gracia de poder rezar nada menos que en el Pocito”, una capilla ubicada a pocos metros de la Basílica de Guadalupe.
Por su parte, el periodista Carlos Villa Roiz, autor del libro La Independencia Traicionada, señaló que 400 sacerdotes y religiosos se involucraron en la lucha por la Independencia.
Explicó que muchos sacerdotes participaron al frente de grupos armados como capellanes, otros se involucraron desde el púlpito, “con sermones que abiertamente defendían la Independencia de México”.
Llamado a celebrar como familia de Dios
Desafortunadamente, señaló Villa Roiz, muchos de estos sacerdotes y sus contribuciones “están en el olvido, en parte, por gobiernos anticlericales”.
El padre Eduardo Chávez alentó a los mexicanos a ver las fiestas patrias como una oportunidad para recordar “que todos seamos familia de Dios, familia del amor de Dios a través de la Virgen de Guadalupe”.