
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La intervención del gobierno mexicano que permitió incorporar el acero brasileño a las exportaciones mexicanas hacia el mercado estadounidense y evitó que solo se restringiera al acero fundido y vaciado en los tres países de Norteamérica, frenó afectaciones al 40% de las exportaciones mexicanas, dijo el director de Ternium, Máximo Vedoya.
Para el empresario, la medida unilateral que emitió Estados Unidos el miércoles para cobrar un arancel de 25% a todo el acero que no se fundiera en la región de Norteamérica iba a “castigar a una gran cantidad de exportaciones mexicanas que van a Estados Unidos”.
El directivo agregó que, “ahora, con este cambio, ya no se van a ver afectadas. Eso es lo importante. Si esto se ejecuta bien, no se van a ver afectadas, con lo cual es muy importante el trabajo que está haciendo el gobierno de México”.
Vedoya expuso que la negociación que hizo la administración mexicana con la estadounidense fue muy buena, “porque se defendió la posición nacional y evitó afectaciones porque muchos de los productos mexicanos que estaban siendo exportados a Estados Unidos, que tienen este (acero) semielaborado, porque en México no se produce y había productos parados en la frontera”.
Sin embargo, agregó que “hay que implementar el nuevo acuerdo porque aún no se aplica la medida y se tiene que permitir la incorporación de acero brasileño en las exportaciones mexicanas para evitar el pago de los impuestos”.
En entrevista, al término del Cuarto Informe Nacional Voluntario de México, la secretaria de Economía Raquel Buenrostro dijo que estas medidas para verificar el origen del acero que se utiliza en Norteamérica es un esfuerzo que se hace por toda la región contra el comercio desleal.
TituloOtro
Esta nota Destacan acuerdo del acero: la medida evitó el freno del 40% de exportaciones apareció primero en Diario de Yucatán.



