CHIAPAS.- Policías estatales desmantelaron 26 cámaras de videovigilancia que utilizaba la delincuencia organizada en el municipio de Tonalá.
Los artefactos operados por grupos delictivos se encontraban: 11 en la bahía Paredón, 10 en Puerto Arista y Playa del Sol, tres en Boca del Cielo y dos en Cabeza de Toro.
Las cámaras se encontraban instaladas en postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (Telmex) y de alumbrado público.
Los objetos asegurados en las últimas horas quedaron a disposición de las autoridades ministeriales que determinarán la resolución legal.
En el operativo conjunto participaron la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad del Pueblo y la Policía Municipal, así como la Secretaría de la Defensa Nacional.
Presuntamente los grupos criminales instalan sistemas de videovigilancia por varias razones, ya que permiten monitorear movimientos de autoridades y rivales en tiempo real, anticipándose a operativos y ataques. Además, refuerzan el control territorial, vigilando entradas y salidas de zonas clave bajo su dominio.
Desmantelan cámaras de videovigilancia en Chiapas
El pasado 6 de enero, también en Chiapas, se logró el aseguramiento de 30 cámaras de seguridad en los municipios de Frontera Hidalgo y Suchiate.
Los dispositivos estaban instalados en postes parecidos a los del Escudo Urbano C5, mediante los que se atienden llamadas al 911. Las autoridades presume que su uso era para el delito de extorsión y secuestro de migrantes, principalmente.
Además medios locales refieren que también han identificado otros sistemas de videovigilancia ilegales en los municipios de Mapastepec, San Fernando, Emiliano Zapata y Acala.