• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
miércoles, noviembre 19, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

Desmantelan mafia tzotzil en San Cristóbal de las Casas

Redacción by Redacción
enero 20, 2025
in Nacionales, Principal
Tiempo de lectura: 4 mins de lectura
7 0
A A
2
14
SHARES
101
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
Fuerzas federales durante una operación contra células de pandilleros tzotziles en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (El Universal).— Ayer se efectuó una operación del Ejército, Marina Armada de México, Guardia Nacional, el grupo Fuerza y Reacción Inmediata Pakal (FRIP) de la Policía Estatal, en colonias donde operan células de pandilleros tzotziles, que desde 2015 mantuvieron atemorizada a la población local y visitantes nacionales y extranjeros.

En la madrugada de ayer, cientos de elementos tomaron varias colonias donde operan los pandilleros tzotziles que se dedican al narcomenudeo en tiendas establecidas de varios puntos de la localidad, así como en mercados, donde se puede adquirir todo tipo de estupefacientes, cigarros electrónicos, pipas y otros productos ilegales.

Como parte de las operaciones, la Policía Estatal realizó una revisión en negocios establecidos en el mercado José Castillo Tielemans, donde podrían vender estupefacientes, en tanto varios hombres sospechosos fueron interceptados en las inmediaciones del centro de abastos que se ubica en el Centro Histórico de la ciudad, para realizarles revisiones de rutina.

“Sí, pero…”

Algunos tzotziles manifestaron su agrado por el operativo, pero se molestaron por la detención de algunos hombres, entre ellos, menores de edad, que fueron sometidos para un chequeo de rutina. “Aquí no vendemos nada malo. Son buenos los operativos, pero a veces se pasan los policías”, dijo un comerciante al que le revisaron su negocio.

Los cateos se realizaron en la colonia Once Cuartos y en otros puntos, en talleres mecánicos donde se venden piezas usadas de automóviles de todas las marcas.

En esos puntos, el fiscal de Chiapas y el secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Llaven y Óscar Aparicio Avendaño, encabezaron los cateos en los negocios dedicados a la venta de piezas usadas para vehículos, donde fueron hallados decenas de motores, vehículos desmantelados e infinidad de piezas como puertas, cofres, llantas, rines y otras.

Además, fueron desactivadas cámaras de vigilancia en varios puntos de la ciudad, que mantenían los grupos criminales que operan en la ciudad, como parte del control de sus actividades.

Reporteros pudieron ver que en los operativos fueron detenidos hasta una decena de hombres, presuntamente vinculados a las organizaciones dedicadas al robo de vehículos y desmantelamiento de unidades.

En otros puntos de la ciudad, fueron detenidos varios tzotziles en posesión de drogas y armas de fuego.

De un vistazo

Generadores de violencia

Según las autoridades, células de pandilleros tzotziles mantuvieron el control de San Cristóbal de las Casas, con ejecuciones de adversarios, balaceras y enfrentamientos en varios puntos.

Grupos de choque

En la administración del alcalde Marco Antonio Cancino (2015-2018) se crearon grupos de choque para mantener el control de los mercados y plazas, que luego se convirtieron en células, que además de disputarse el control de espacios comerciales, también están enfrentadas por la venta de estupefacientes.

Comments 2

  1. Ojos de Serpiente says:
    10 meses ago

    Es bueno ver que las autoridades están actuando para desmantelar grupos delictivos que han causado tanto miedo en la comunidad. Sin embargo, espero que realmente se tomen en serio la seguridad de los ciudadanos y no se queden solo en operativos que no aborden las causas profundas del problema. La paz no se logra solo con acciones de fuerza, también se necesita apoyo a la población.

  2. Piel Gruesa says:
    10 meses ago

    Es bueno ver que se están haciendo operativos para calmar la situación en San Cristóbal. La gente merecía vivir sin miedo, pero también hay que tener cuidado con cómo se llevan a cabo estas cosas. Es fácil que en medio del operativo se afecte a personas inocentes. Hay que buscar un equilibrio.

Lo más Reciente

Trump firma la ley para liberar los archivos de Epstein en un mes

by PMCC
noviembre 19, 2025
0
Trump firma la ley para liberar los archivos de Epstein en un mes

19 de Noviembre del 2025.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dado un paso fundamental y decisivo...

Read moreDetails

NBC confirma que el Plan de Trump de 28 puntos ya fue aprobado

by PMCC
noviembre 19, 2025
1
NBC confirma que el Plan de Trump de 28 puntos ya fue aprobado

19 de Noviembre del 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado finalmente su aprobación oficial a una...

Read moreDetails

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes