
31 de Octubre del 2025.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó sobre la captura de dos personas en Othón P. Blanco. Los detenidos, identificados como Guillermo Alejandro “N” y Briseidy “N”, enfrentan cargos por su probable relación en delitos contra el medio ambiente y la fauna. También son investigados por cometer fraude en contra de varios dueños de mascotas en este municipio capitalino.
Las primeras indagatorias de la Fiscalía apuntan a que Guillermo Alejandro “N” era el propietario de un crematorio de mascotas. En este negocio, él ofrecía diversos servicios funerarios para los animales de compañía. Sin embargo, las autoridades descubrieron que no cumplía con los servicios por los que la gente pagaba. En lugar de incinerar a los perros o gatos, los metía en bolsas de plástico.
Estos cuerpos eran abandonados en lotes baldíos que se encontraban cerca del local del supuesto crematorio de mascotas. Para concretar el engaño, el propietario entregaba a los clientes urnas que, en lugar de cenizas, contenían tierra. Por su parte, Briseidy “N” era la encargada de recibir las transferencias bancarias de los clientes. Ella también realizaba falsas ceremonias con flores, incienso y velas para despedir a los animales.
El personal de la FGE realizó una inspección detallada en el local de Guillermo Alejandro “N”. Durante la revisión, se pudo constatar que el negocio no contaba con ninguno de los permisos municipales necesarios para operar. Además, se confirmó que los hornos de cremación nunca habían sido usados. Esto, a pesar de que cobraba por los servicios de incineración costos que iban desde los mil 500 hasta los 2 mil 500 pesos.

Suman 80 denuncias por fraude
El caso se destapó gracias a las denuncias de los dueños afectados, que hasta el momento ya suman 80. Tras recibir las quejas, los elementos de la Fiscalía General del Estado comenzaron a investigar. Para ello, trabajaron en coordinación con la Secretaría de Ecología y la Procuraduría de Protección al Ambiente. También participó personal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para atender la situación.
Hallan 150 cadáveres de mascotas
Las autoridades han llevado a cabo inspecciones en tres de cuatro predios baldíos identificados. Estos terrenos están ubicados en la colonia Barrio Bravo de la capital del estado, Chetumal. En estos lugares, los investigadores han localizado hasta ahora 150 cadáveres de mascotas. Todos los cuerpos se encontraban abandonados dentro de bolsas de plástico, confirmando el modo de operar del crematorio de mascotas.
La Fiscalía General del Estado, como organismo autónomo, informó que continuará con las investigaciones de este caso. El objetivo es procurar justicia para todas las víctimas que fueron defraudadas. Del mismo modo, se hace un llamado a toda la ciudadanía que haya contratado los servicios de este crematorio de mascotas. Se les pide acudir a la Fiscalía a presentar la denuncia correspondiente.
 
			 
			









