¿Alguna vez se habían preguntado dónde lo habían encontrado? Si no saben en qué puntos exactos de la CDMX encontraron el Calendario Azteca y otros monolitos prehispánicos, les tenemos una gran noticia, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) volvió a colocar unas placas que señalan los lugares en los que se hallaron y acá les contamos dónde están.
¿Cuándo se encontraron los monolitos en el Zócalo de la CDMX?
Seguro han visto en más de una ocasión la Piedra del Sol, mejor conocida como Calendario Azteca, en monedas, fotos y hasta en un jersey de la selección mexicana, pero quizá lo que no sepan es que ésta se encontró en el Zócalo de la CDMX, en 1790.
Pero no fue el único monolito que se descubrió en la también llamada Plaza de la Constitución, ya que en este mismo sitio ubicado en medio del Centro Histórico de la Ciudad de México, fue donde se encontraron la Coatlicue, en 1790, y la Piedra de Tízoc, en 1791.
Sí, todas estas figuras prehispánicas se hallaron durante unos trabajos que ordenó el virrey Juan Vicente de Güemes.
Los puntos exactos donde se encontraron el Calendario Azteca, la Piedra de Tízoc y la Coatlicue
Como les contábamos al inicio de esta nota, el INAH colocó unas tres placas para que todas las personas que pasen por el Zócalo de la Ciudad de México conozcan los puntos exactos en los que se encontraron el Calendario Azteca, la Piedra de Tízoc y la Coatlicue.
De hecho, en realidad dos de ellas se volvieron a poner, ya que fueron propuesta del investigador Eduardo Matos Moctezuma para celebrar el bicentenario de la arqueología mexicana en 1990, y la más nueva es la de la Piedra de Tízoc.
¿Dónde están estas placas?
- Coatlicue: Se encuentra al sureste de la Plaza de la Constitución, muy cerquita de la calle Corregidora, donde antes se encontraba la Acequia Real.
- Piedra del Sol (Calendario Azteca): También está en la parte sureste del Zócalo de la Ciudad de México.
- Piedra de Tízoc: Está en el lado noroeste de la Plaza de la Constitución, muy cerca de la calle Madero.
Para colocar estas placas en los lugares exactos en los que se encontraron la Piedra del Sol y los otros dos monolitos, los expertos del INAH se basaron en la descripción histórica y cronológica.
¿Se darán una vuelta por el Zócalo este fin de semana para encontrarlas?