CIUDAD DE MÉXICO.- El día de hoy la Cámara de Diputados comenzará la discusión de la reforma para la desaparición de los órganos autónomos, la cual tendría graves implicaciones para la competitividad de México.
Así lo alerto el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO)
De acuerdo con la reforma, siete organismos autónomos serían eliminados y sus funciones trasladadas a dependencias gubernamentales.
“En la teoría las tareas se mantienen”, señala el IMCO, sin embargo, existen preocupaciones sobre la autonomía de sus decisiones al formar parte del mismo gobierno que deben vigilar.
Alerta por desaparición de los órganos autónomos
Ante la posible desaparición de los órganos autónomos, IMCO alertó que cada uno contribuye a la competitividad de México, por lo que su extinción de cualquiera de estos sería un fuerte golpe para el país.
“Generar, atraer y retener talento e inversión no es posible sin una estructura institucional que procure la certeza jurídica y garantice la imparcialidad de las decisiones de vigilancia y regulación del gobierno”, indico el IMCO.
A través de sus redes sociales compartieron el efecto negativo de la desaparición de cualquiera de los siete organismos señalados por la 4T como “innecesarios”.
Aquí el daño que le causará la eliminación de los órganos autónomos a México, al T-MEC, a las perspectivas de inversión, a los consumidores, a los ciudadanos, al futuro del país.
Es una decisión regresiva en todos los ámbitos. Arrebataría derechos democráticos conquistados,… pic.twitter.com/fJtFku3hgN
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) November 20, 2024
Consecuencias de la desaparición del INAI y otros organismos autónomos
Sin el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se afecta la capacidad de rendición de cuentas y la certeza jurídica en el país.
Sin el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se abre la puerta a una evaluación menos rigurosa de la política social, con implicaciones negativas para las decisiones presupuestales y la calidad de los programas sociales.
Sin la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se pone en riesgo la garantía de libre competencia en los mercados, afectando la diversidad, calidad así como los precios en bienes y servicios.
Sin el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) habría una regulación discrecional en el acceso al espectro radioeléctrico, las redes de comunicación y la comunicación vía satélite, en detrimento de la competencia y la calidad.
Sin el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación se limita la evaluación de la política educativa y las acciones para mejorar las competencias de los estudiantes y trabajadores.
Sin la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se pierde un órgano técnico, independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los privados, encargados de administrar las asignaciones y contratos petroleros.
Por último, sin la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no hay garantía de un piso parejo en la regulación de la electricidad, el gas natural y los petrolíferos.
1) Hoy, la Plataforma Nacional de Transparencia recibe cada día 900 solicitudes y el INAI atiende 52 quejas de quienes no recibieron la información que pidieron.
¿Quién va a garantizar el mismo nivel de acceso que hoy es posible? pic.twitter.com/2RtWFilpTf
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) November 20, 2024
¿Qué pasará con los órganos autónomos en México?
En caso de ser aprobada la reforma de los órganos autónomos, contemplada por el Ejecutivo desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, siete de estas instituciones desaparecerían y sus funciones pasarían a dependencias del gobierno.
- Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) → Funciones se trasladan a la Secretaría Economía
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) → Funciones trasladadas a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
- Comisión Reguladora de Energía (CRE) → Funciones pasan a la Secretaría de Energía (La Comisión Federal de Energía (CFE) asumirá la función de establecer tarifas eléctricas)
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) → Funciones trasladadas a la Secretaría de Energía
- INAI → traslada sus funciones a: Secretaría de la Función Pública (ahora de Buen Gobierno y Anticorrupción); Órgano de disciplina del Poder Judicial; órganos de control de los organismos constitucionales autónomos; Contralorías del Congreso de la Unión; y el Instituto Nacional Electoral en lo que compete a partidos políticos.
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) → funciones trasladadas al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI)
- Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) → funciones trasladadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP)
¿Qué propone IMCO?
En el contexto de la materialización de la desaparición de los órganos autónomos, el IMCO Propone:
- Garantizar la autonomía técnica, operativa y de gestión de los órganos desconcentrados, descentralizados o unidades administrativas -según sea el caso-, estableciendo con detalle el tipo de autonomía de cada una en la modificación posterior de las leyes que correspondan.
- Establecer un mecanismo de control legislativo que exija la comparecencia de las personas titulares de las unidades o instituciones que absorban las funciones, a fin de realizar el seguimiento de los avances del cambio administrativo y una evaluación del desempeño de sus funciones para asegurar la independencia de sus decisiones.
- Diseñar un protocolo para que la transferencia de las capacidades institucionales (recursos humanos, conocimiento, tecnologías, metodologías, sistemas) de los órganos extintos a las instituciones sea exitosa. Para esto, es necesario considerar estrategias concretas de integración de los equipos de trabajo, así como de capacitación y coordinación intrainstitucional.
- Mantener la perspectiva de toma de decisiones colegiadas, que hoy se tiene a través de órganos de gobierno, a fin de evitar la concentración de intereses.
- Implementar manuales específicos para la gestión de los registros, padrones, plataformas y sistemas electrónicos que pasarán a formar parte del Ejecutivo Federal y el INEGI. Esto será especialmente importante en el caso de la Plataforma Nacional de Transparencia, que concentra miles de obligaciones.
- Incluir dentro de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Revisión del T-MEC en el Senado un equipo encargado de monitorear posibles incumplimientos al Tratado derivados de esta reforma administrativa tanto en el diseño como en la implementación de los cambios.
Además de dar seguimiento, desde la sociedad civil, a la evolución de los cambios y evalúen que las funciones de regulación sean absorbidas de forma efectiva por las secretarías de Estado y por el INEGI.