OAXACA.- Al menos 14 personas originarias de la capital oaxaqueña y de municipios conurbados, se encuentran desaparecidas desde el pasado martes 7 de enero, de acuerdo con denuncias de sus familiares y las fichas de búsqueda de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
En las redes sociales, sus familiares han informado por separado que la última vez que se supo del paradero del grupo sus integrantes estaban en la comunidad costeña de Río Grande, con destino a Puerto Escondido, tras haber salido de Oaxaca.
Las 14 personas, jóvenes en su mayoría, estuvieron juntos en la ciudad de Oaxaca y planearon un viaje a la Costa, pero no todos avisaron a sus familiares.
Ante su ausencia, por la noche del 7 de enero, algunos familiares se contactaron con los de otros y así se enteraron que las 14 personas, habían salido a Puerto Escondido, por la ruta de la nueva carretera a la región Costa.
Mediante la publicación de sus fotografías y características de sus vestimentas en redes sociales, los familiares de las 14 personas que desaparecieron han solicitado la ayuda de la ciudadanía para dar con su paradero.
¿Quiénes son los desaparecidos?
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), de la Fiscalía de Oaxaca ha difundido hasta el momento las fichas de Yurem de Jesús Barrios Martínez 17 años, Yair Morales Matías de 19 años, Rafael Velasco Hernández de 19 años, Luis Alberto Contreras Zúñiga de 44 años de edad, José Miguel Vásquez Rodríguez de 23 años de edad, lo que confirma la desaparición del grupo. Así como de Julio Alberto Quiroz González.
A través de los mensajes que han intercambiado entre sí algunos familiares que conocen a otros parientes de los desaparecidos, todos han expresado su angustia y temores ante lo que llaman una “misteriosa desaparición”, debido a que no todos avisaron que saldrían a Puerto Escondido.
Es muy preocupante que un grupo tan grande de jóvenes haya desaparecido y que no haya respuestas claras. La incertidumbre que viven sus familias debe ser desgastante y angustiante. Es triste ver cómo estas situaciones se repiten y parece que no se hace lo suficiente para garantizar la seguridad de todos, especialmente de los más jóvenes. La falta de acción de las autoridades es completamente inaceptable.