MÉXICO (Xinhua).— México requiere realizar cambios a sus estructuras de generación de energía para hacer frente a los desafíos que plantean los cambios globales y beneficiarse de fenómenos como la relocalización de las cadenas de producción, consideró ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El documento “Propuestas para la energía que queremos 2024-2030” señala que el país requiere una matriz energética suficiente y diversificada, que pueda adaptarse a cambios abruptos en la oferta y demanda en materia de petróleo, gas y electricidad.
“La economía mundial ha sufrido un cambio estructural hacia la regionalización de las cadenas de valor (el nearshoring)”, explicó el organismo.
“México tiene el potencial de beneficiarse de estos cambios y utilizarlos para catalizar mayores niveles de desarrollo y bienestar para la población”, añadió.
En materia de petróleo, el organismo subrayó que México tiene que apostar por maximizar el valor del combustible desde una perspectiva de equidad intergeneracional, para lo que hace falta promover la colaboración de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) con operadores privados.
El IMCO indicó que también se puede desarrollar una estrategia para que las refinerías procesen productos de mayor valor agregado, así como facilitar el otorgamiento de permisos de importación de combustibles.
Por lo que toca al gas, México podría desarrollar una mayor infraestructura de almacenamiento y transporte de gas natural, así como impulsar una estrategia efectiva para minimizar las emisiones fugitivas de metano a la atmósfera, señala el documento.
Respecto a la electricidad, explicó que la nación debe reforzar la infraestructura de transmisión actual para que crezca a un ritmo consistente con el crecimiento de la demanda, por lo que debería reanudar el otorgamiento de permisos de generación eléctrica a los participantes privados.
El centro de investigación propuso también priorizar las inversiones en nuevas áreas de negocio donde la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera utilidades.
“La próxima administración tendrá que utilizar todos los mecanismos legalmente a su disposición para invertir de forma acelerada en infraestructura energética que garantice el acceso a energía confiable, con la menor huella de carbono posible y a precios competitivos”, propuso el Instituto Mexicano para la Competitividad.
Esta nota Desafío energético para México apareció primero en Diario de Yucatán.