ROMA, Italia.— La noche de ayer lunes, se derrumbó un balcón en un edificio de viviendas en Nápoles, Italia, que cobró la vida de dos personas y otras 13 resultaron heridas, además de que las autoridades ordenaron el desalojo de unos 800 vecinos.
“Se está proveyendo comida, agua y se ha identificado a cuatro o cinco estructuras que pueden acoger entre 300 y 400 personas” entre los desalojados, aseguró el prefecto de Nápoles, Michele Di Bari.
El desalojo del inmueble, una gran estructura de hormigón en estado precario que se alzó en la década de los setenta en el barrio popular de Scampia de Nápoles, ha afectado en torno a 500 familias, residentes en una zona de la ciudad altamente marginalizada y con amplia presencia histórica de la camorra, la mafia napolitana.
Es uno de los desalojos de mayor dimensión en Italia de los últimos años, y ante el mal estado del edificio que reveló el derrumbe parcial de uno de sus balcones, el prefecto alertó que es probable que no todos los vecinos puedan volver pronto a sus casas.
“Se están haciendo controles“, y más adelante durante la jornada “habrá cifras precisas de las personas que pueden regresar y las que no”. Ante ello, las autoridades preparan “todas las instalaciones de acogida a partir de esta tarde“, aseguró el prefecto, que concretó que entre los afectados hay 73 personas con discapacidades.
La noche de ayer lunes, en torno a las 22:30 (20:30 GMT), mientras familias y niños tomaban el aire en una galería interna del edificio, un balcón de una vivienda en un tercer piso colapsó.
El derrumbe afectó los balcones de los dos pisos inferiores, mató a dos personas -un hombre de 29 años y una mujer de 35- y causó heridas a 13 personas, entre ellas siete niños.
Dos de los menores heridos -de dos y siete años- están en estado crítico e ingresados al departamento de reanimación del hospital Santobono de Nápoles.
La Fiscalía de Nápoles abrió una investigación para esclarecer lo sucedido, y el día en que se celebre el funeral de los muertos será jornada de luto en la ciudad, anunció el alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi.
El edificio afectado por el derrumbe, llamado Vela Celeste, era de las mismas características que otros inmuebles del área, construidos como parte de un programa urbanístico conjunto hace una cincuentena de años.
Algunos de ellos fueron demolidos como parte de un proyecto de remodelación del barrio, y otros debían ser también echados al suelo o bien sujetos a extensas reformas pendientes.
Según el alcalde de Nápoles, el incidente reciente “es una prueba más de la importancia del proyecto de demolición y remodelación” de estos inmuebles y de la necesidad de “construir nuevas viviendas para asegurar una perspectiva de vivienda segura y digna para personas que viven en una situación de gran precariedad desde hace muchos años”.
También le podría interesar: “
Esta nota Derrumbe en un edificio de viviendas en Nápoles, Italia, deja dos muertos y 13 heridos apareció primero en Diario de Yucatán.