
Q.Roo 21 Enero 2025.-En Cancún, familiares de Emiliano Ramos y el Frente Feminista Quintana Roo señalaron la falta de acción por parte de los jueces penales en el caso de presunta violencia familiar que involucra a la legisladora local Paola Moreno. Durante una conferencia de prensa frente al Poder Judicial del estado, la abogada Ariadne Son Anguas, representante legal de Ximena Ramos, afirmó que desde abril de 2023 ha solicitado avanzar con el expediente, pero hasta ahora no se ha fijado una fecha para audiencias. La abogada también anunció que el 15 de enero presentaron una queja contra el juez Héctor Javier Solís Jiménez y otro juez ya removido de su cargo, por presunta negligencia.

Son Anguas expresó que el acceso a la justicia se ha negado por más de 11 meses a Ximena Ramos, la hija mayor de Emiliano Ramos, mientras que las carpetas en favor de la diputada Paola Moreno han avanzado de forma acelerada. Además, denunció que aunque un amparo permitió la convivencia de Ximena con sus tres hermanas menores, un juez limitó estas interacciones a videoconferencias. Por ello, exigió que las reuniones sean presenciales en un Centro de Convivencia Familiar para fortalecer los lazos entre las hermanas, quienes han sido separadas por lo que calificó como «intereses de poder».

La activista también destacó que la jueza responsable de las visitas virtuales es la misma que permitió el desalojo de Daisy Sarai Toboada en 2023, lo que, según ella, refleja un patrón de protección hacia la diputada local. Finalmente, Son Anguas criticó que las autoridades judiciales estén “torturando” a una menor al negarle acceso a la justicia y que también hayan impedido a los padres de Emiliano Ramos ver a sus nietas durante los últimos siete meses.