LA HABANA.- Un recluso de 27 años de edad, identificado como Inoel Rodríguez Rodríguez, murió en una cárcel de Cuba, presuntamente como resultado de una golpiza de los guardias.
El hecho fue denunciado por la madre del ahora occiso, Yanet Rodríguez, al medio ADN Cuba.
Denuncian muerte de reo veinteañero en Cuba
La madre de Inoel Rodríguez denunció que su hijo perdió la vida a causa de una “brutal golpiza” de siete guardias de la cárcel de Ariza, Cienfuegos.
Según relató, Inoel Rodríguez padece trastornos mentales, estaba “descompensado” y tuvo un altercado con otro preso el pasado 5 de agosto.
Los guardias intervinieron para frenar la discusión, pero el segundo jefe de la cárcel, mayor Maykel Medina Terry, dio la orden de golpear a Rodríguez y después encerrarlo en una celda de castigo.
“Vinieron dos guardias y se lo llevaron esposado. Se lo llevaron para un cuartico. El que estaba al frente, Maykel Medina Terry […] dio la orden a siete guardias para que le dieran golpes a mi hijo”, dijo.
Sobre la golpiza dijo que, “le dieron con un bastón por la cabeza, me lo tiraron al piso, le dieron patadas por los ojos, y acabaron con él”.
“Es un dolor que tengo tan grande, que mi hijo está muerto por culpa de Maykel, los siete guardias y la doctora que no me lo atendió. Después de la golpiza lo metieron para una celda”, denunció la mujer.
La familia se enteró de la agresión porque un recluso que presenció los hechos los llamó para avisarles; ante esto, se dirigieron al penal pero se les negó la visita.
“Mintiendo descaradamente. Y me dijo que iba 10 días para celda. A Inoel nunca lo pudimos ver”.
Yanet Rodríguez indicó que tenían una cita programada para el 8 de agosto, pero no la respetaron: “ellos cuando dan golpizas tan grandes, no dan visita, no dejan que los familiares los vean”.
Cárcel de Cienfuegos declara un suicidio
Después de que fueran negadas las visitas familiares, en al menos dos ocasiones, la abogada de Inoel finalmente pudo verlo en la enfermería del penal.
La visita ocurrió el 8 de agosto, tres días después de la presunta agresión, y según la licenciada, el joven se encontraba fuertemente golpeado.
Según el reporte de ADN Cuba, la abogada comunicó el estado de su cliente al fiscal, quien ordenó a Fiscalía Militar hacer la toma declaración, pero dicha orden no se cumplió.
La familia del recluso indicó que fue llevado a un hospital para atenderle una herida en la cabeza, y después regreso a la prisión.
Finalmente, el 13 de agosto el primer jefe de la prisión de Ariza llamó a la hermana de Inoel para decirle que este se había ahorcado.
Sin embargo, la familia no cree en esta versión.
A través de redes sociales se difundieron imágenes del cuerpo del recluso (CONTENIDO SENSIBLE), dentro de un ataúd, en los que se observan varios golpes rostro, cabeza, piernas y brazos.
“Ese asesino, Maykel. Batistiano, una rata, cobarde. Siete guardias para que acabaran con él. Claro, lo del ahorcamiento es la versión que dan ellos, eso es mentira, por supuesto”, denunció la madre.
Tres meses después de la muerte del joven, a la familia no se le ha dado acceso a la autopsia ni les han entregado documentos relacionados con su fallecimiento.
Otra vez en Cuba, otro recluso que muere en la cárcel, pero según su madre, fue culpa de los guardias. ¿Se les habrá ocurrido contar todas las golpizas que reciben los guardias de los presos? Seguro que no. Pero bueno, qué más da, es solo un veinteañero, no es como si importara mucho.