Cancún QRoo., a 23 de octubre del 2024.- Diana Miramontes, del colectivo «Malinches Ingobernables», denunció ante los medios las graves omisiones de la Fiscalía de la Mujer en Quintana Roo en casos de violencia vicaria y sustracción de menores. Durante una protesta realizada frente a las instalaciones de la fiscalía, Miramontes criticó que las autoridades no estén actuando ante las denuncias, escondiendo las carpetas y negándose a proceder con acciones judiciales, a pesar de las órdenes emitidas por jueces familiares.
Según explicó, la violencia vicaria no está tipificada como delito de género en Quintana Roo, lo que permite a las autoridades trasladar las denuncias a la Fiscalía General, donde se ignoran las órdenes de los jueces que exigen la devolución de los menores a sus madres. Aseguró que las mamás que se acercan a la fiscalía son revictimizadas y se les niega el acceso a la justicia, provocando un desgaste emocional por la constante lucha para estar con sus hijos. En su intervención, Miramontes afirmó que los colectivos feministas seguirán alzando la voz hasta que se haga justicia y se brinde una verdadera protección a las mujeres y los niños.
Vaya noticia más emocionante, ¡me quita el aliento! No puedo creer lo interesante que es el tema y el profundo análisis que hacen. ¡Brillante! Sin duda, esta noticia es el ejemplo perfecto de periodismo de calidad. ¡Más por favor!