CIUDAD DE MÉXICO.- Personas con diabetes en México reciben un medicamento sin registro sanitario, otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así lo denuncia la creadora de contenido enfocado al análisis político, Vero Teigeiro.
El medicamento en cuestión es una marca de dapagliflozina para tratar la diabetes mellitus, la cual no cuenta con aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) e incluso hay una alerta sanitaria por dicho producto.
IMSS administra medicamento sin registro sanitario: Vero Teigeiro
Vero Teigeiro denunció que el medicamento dapagliflozina de la marca Dapoza no cuenta con aprobación de la Cofepris, misma institución que emitió una alerta sanitaria contra el producto porque no ha pasado las evaluaciones para considerarla segura para distribuir.
De acuerdo con su investigación, los hospitales del IMSS en Ciudad de México (CDMX), Querétaro y Sonora están suministran Dapoza pese a no tener registro sanitario ante Cofepris.
También señala que el medicamente es proveniente de India y distribuido en México por el Grupo Farmacéutico Internacional Gamalop, que surgió en 2021 y actualmente está en la lista de distribuidores irregulares de Cofepris.
En los registros de Cofepris dicha farmacéutica declara estar ubicada en una dirección de Puebla que no aparece en Google Maps ni el INEGI, lo que podría sugerir una empresa fantasma dedicada al “lavado de medicinas”.
Según datos de CompraNet, Dapoza cuenta con el sello de Proveglia S.A. de C.V., esta es la empresa responsable de suministrar esta marca de dapagliflozina a los hospitales y farmacias del IMSS.
Además, Dapoza tiene un costo elevado de más de dos mil 300 pesos para su adquisición.
La investigación de Teigeiro indica que desde 2023, el MSS ha concretado 52 contratos de compra directa por 218 millones de pesos con Proveglia, la cual no se encuentra en el registro de distribuidores irregulares.
A través de dichos contratos con Proveglia, el IMSS ha adquirido aproximadamente más de 43 mil unidades de dapagliflozina de la marca Dapoza por un total de 58 millones de peso; estos contratos se dieron en CDMX, Querétaro y Sonora.
Cabe resaltar que la dapagliflozina de AstraZeneca (Forxiga) es el único medicamento contra la diabetes con registro sanitario ante Cofepris, con un costo inferior a mil 500 pesos en farmacias del país.
Asimismo, se denunció que al no contar con el registro sanitario ante Cofepris Dapoza no especifica su contenido, lo que representa un riesgo para la salud de los pacientes diabéticos que la reciben en hospitales del IMSS.
@veroteigeiro Medicamento sin registro de Cofepris en las famacias del IMSS. Y es que consultando documentos de las propias plataformas del gobierno, encontré una medicina, Dapoza (dapagliflozina) que puede pasar por aduanas sin problemas aunque no tenga registro de Cofepris, y luego puede ser vendido al IMSS y distribuido por ellos. Una red de corrupción de varios niveles donde urge retomar la pregunta: ¿vale más defender políticos que tu salud o la salud de tu familia #morena #aprendeentiktok #análisis #comunidad #sociedad #política #parati #mexico #longervideos #elecciones2024 #salud #imss #amlo #medicamentos ♬ sonido original – Vero Teigeiro
Cofepris responde a denuncia contra el IMSS
Tras la denuncia en redes sociales contra el IMSS por administrar un medicamento para tratar la diabetes mellitus tipo 2 no aprobado por la Cofepris, esta respondió y aseguró que se trata de una “medida temporal” que se encuentra dentro del marco legal.
La Cofepris aseguró que desde el 28 de enero de 2020 abrió la posibilidad, con “carácter temporal” para el ingreso de medicamentos aún sin registro aunque reconoció que la alerta sanitaria emitida contra Dapoza en enero de 2024.
En su comunicado señala que el mecanismo regulatorio que permite la importación inmediata aunque no cuenten con un registro en el país tiene el propósito de “permitir que el sector público acceda a insumos de manera rápida”.
La medida sería aplicable a la importación inmediata de insumos médicos de países con estándares regulatorios equiparables.
De acuerdo con la Cofepris, estos productos están certificados por autoridades como la Agencia Europea de Medicamentos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Swissmedic y el Ministerio de Salud de Canadá, entre otras.
“Es importante señalar que esta medida de importación inmediata tiene carácter temporal, ya que el acuerdo establece que el importador debe someter su solicitud de registro en México, por lo cual no está exento de cumplir la legislación sanitaria vigente”.
También destacó la colaboración con el IMSS para la supervisión de la importación y distribución de estos insumos.
Tras la respuesta de Cofepris, la creadora de contenido denunció otras irregularidades y cuestionó a dicha institución y al IMSS sobre estas, pidiendo que sean aclaradas. Hasta el momento no han dado respuesta.
@veroteigeiro Más de Dapoza y el IMSS dando medicinas no reguladas. Tanto IMSS como Cofepris lanzaron comunicados separados sobre el caso y no resuelven el tema de los medicamentos para diabéticos sin regulación. Les dejo aquí más cuestionamientos y les pido nos ayuden a etiquetarlos para que tengamos comunicados con las respuestas a estas preguntas. #medicamentos #amlo #imss #salud #elecciones2024 #longervideos #mexico #parati #política #sociedad #comunidad #análisis #aprendeentiktok ♬ sonido original – Vero Teigeiro
Vero Teigeiro planteo los mismos cuestionamientos en Twitter, ahora ‘X’.
TE PUEDE INTERESAR: Tunden a Yordi Rosado por promover la inversión en Yucatán: “las marquesitas ya están carísimas”
Esta nota Denuncian al IMSS por administrar medicamento sin registro sanitario; Cofepris responde apareció primero en Diario de Yucatán.