CIUDAD DE MÉXICO.— Este martes, diversos medios han retomado un artículo publicado por el periódico Reforma sobre un proveedor acusado de saquear a Pemex.
El artículo del periodista Rolando Herrera señala a Gerardo Sánchez Zumaya, potosino de 34 años de edad, identificado como proveedor de Petróleos Mexicanos y que está bajo investigación por el presunto saqueo de millones de pesos a través de contratos irregulares.
Deacuerdo con la publicación, Sánchez Zumaya fue denunciado ante la Fiscalía General de la República y ante la Fiscalía del estado de Tabasco por delitos de lavado y defraudación fiscal.
La denuncia fue presentada el pasado 5 de noviembre por el representante jurídico de un grupo de empresas, que alertan a Pemex de una competencia desleal y posible robo hormiga de materias primas.
Sánchez Zumaya se convirtió en proveedor de Pemex durante el sexenio pasado, y es investigado porque los supuestos insumos, químicos y servicios que brindó a la petrolera, los obtuvo de una red de factureras que él mismo creó.
De acuerdo con la publicación periodística, la red de compañías incluyen a Grupo comercial Zumaya del Sureste, Cementos Santorio, Comercializadora Zugesa, Agrícola Sun Berries II, Agrícola Sun Berries, Grupo Maradol Latino, Productora Agavera del Sol, Grupo Minertal & Logistic Comercializadora de Minerales y Construcciones, Holodev, Global Mexicana de Infraestructura, Empacadora Sun Berries, Ban Gesa, Gesa Lab, Construcción y Montajes Gesa, Gesa Alimentos del Sureste e Industrias Gesa del Sureste.
En algunas de las empresas Sánchez Zumaya figura como socio y en otras, mantiene una relación de triangulación de sociedades.
El artículo de Rolando Herrera señala que la empresa insignia de todo el grupo es Petrogesa, en la que figuran como socios Sánchez Zumaya y Aranza Rebeca López Herrera.
La publicación agrega que Petrogesa, según registros de la Plataforma Nacional de Transparencia, ha tenido sólo en los últimos tres años tres contratos, uno de 482.4 millones de pesos con Pemex Exploración y Producción (PEP) y dos con Pemex Logística por 16.6 millones de pesos.
Datos falsos e imprecisiones
En su cuenta de la red social Facebook, Sáncez Zumaya asegura que la información presentada por el medio es falsa y con muchas imprecisiones, además, asegura que en breve dará “una respuesta puntual a cada uno de los señalamientos”.
Buenos días, pinches factureros cuatroteros, corruptos e impresentables.
¡NO SON IGUALES, SON PEORES! pic.twitter.com/o0W7anRbtS
— Oswaldo Ríos (@OSWALDORIOSM) November 19, 2024
En redes sociales, diversos medios han replicado el artículo sobre las presuntas anomalías en el manejo de los recursos de Pemex.
El gobierno de @lopezobrador_ adjudicó contratos millonarios a una red de empresas fantasmas vinculadas a familiares y amigos de Gerardo Sánchez Zumaya, todos con alrededor de 25 años de edad y sin trayectoria empresarial.
¿De quién será prestanombre este facturero? pic.twitter.com/yqP0iTRSNl
— Jorge Triana (@JTrianaT) November 19, 2024