CIUDAD DE MÉXICO.- La asociación civil Defensorxs interpuso una queja ante el INE contra las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, quienes buscan su reelección en el cargo, por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.
“Las tres ministras denunciadas han desplegado una campaña sistemática de actos y propaganda anticipada, para darse a conocer entre el público, posicionarse y llamar indirectamente al voto a su favor”, sostiene la denuncia.
Al acudir a la oficialía de partes del INE, Miguel Meza, integrante de la asociación, explicó que pidieron medidas cautelares para que borren las publicaciones donde promueven su imagen de cara a la elección.
También pidieron que se les imponga una multa económica y, en caso de continuar con esta conducta, se les quite el registro de la candidatura.
Hoy denunciamos la precampaña ilegal de las ministras @YasminEsquivel_, @lorettaortiza y @LeniaBatres.
También empezamos un observatorio para garantizar la legalidad de la elección judicial. Pueden unirse aquí: https://t.co/qYmWVcMZXz
Acá la explicación y la denuncia:
La Ley… pic.twitter.com/vsJEkckHHg
— Miguel Alfonso Meza (@MiguelMezaC) January 13, 2025
Hasta el momento, la Comisión de Quejas y Denuncias no había recibido escritos contra candidaturas, por lo que será el primer asunto que resuelvan.
“Las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel han hecho un llamado explícito al voto a su favor. Loretta Ortiz declaró que busca ser la ministra más votada y Yasmín Esquivel ha compartido publicaciones que explícitamente llaman a votar por ellas. También han recorrido todo el país en decenas de estados de la república promoviendo sus candidaturas”, expuso.
“También existe el alto riesgo de que estén violando el principio de imparcialidad en el ejercicio de los recursos que están a su cargo porque han utilizado a su personal para promover sus publicaciones, han viajado en todo el país, podrían haber utilizado viáticos de sus oficinas para esto, también han utilizado recintos públicos para dar sus conferencias y han dado entrevistas relacionadas con sus candidaturas en horario laboral”, subrayó.
Es curioso cómo a veces quienes están en el poder parecen olvidar las reglas del juego. Si de verdad están usando recursos públicos para hacer campaña antes de tiempo, eso no solo es injusto, sino que también daña la confianza de la gente en las instituciones. Deberían ser ejemplos a seguir, no poner en riesgo su credibilidad.
Es preocupante ver cómo algunas ministras, en lugar de dedicarse a su trabajo y cumplir con su deber, parecen más interesadas en hacer campaña. Esto solo genera desconfianza en la gente y muestra que hay algo más detrás de su reelección. Deberían enfocarse en lo que realmente importa en vez de adelantarse a las elecciones.