CIUDAD DEL VATICANO (EFE).— El papa Francisco criticó una cultura machista “que trata a la mujer como un ser humano de segunda categoría” y aseguró que “las que llevan adelante el mundo son las mujeres”, al recibir ayer una delegación de la organización española Manos Unidas.
“Nosotros estamos acostumbrados con esta cultura machista, a tener a la mujer, no digo como el perrito o el gato de la casa, pero como un ser humano de segunda categoría y nos olvidamos de que las que llevan adelante el mundo son las mujeres y —dicen algunos— son las que mandan”, dijo el Papa.
Y agregó: “La mujer lleva adelante una familia, lleva adelante los pueblos, se acerca a la necesidad, con esa sensibilidad tan rica de la mujer…”.
Durante la audiencia contó una anécdota tras una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
“Es médico y madre de siete hijos. Y un día le dije —había resuelto un problema muy difícil, con Bélgica, Holanda, mucha plata, lo había resuelto bien— y yo le dije: ‘Señora ¿cómo hizo usted para resolver esto?’. Empezó a hacer un gesto con las manos… Y respondió: ‘Como hacemos las mamás’”.
“La mujer tiene esa genialidad, el genio femenino y la compasión y la tenacidad que caracterizan el ánimo femenino, añadió el Pontífice argentino.
Por otro lado, el Papa denunció ayer en las redes sociales: “¡Qué escándalo y qué hipocresía: la gente muere mientras los negocios que causan violencia y muerte prosperan!”.
“Tantas guerras, desencadenadas por la avidez de materias primas y de dinero, alimentan una economía armada que exige inestabilidad y corrupción”, añadió.