
El líder de la minoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Hakeem Jeffries, criticó al presidente, Donald Trump, por los aranceles que anunciará este miércoles y aseguró que “no es el día de la liberación“, como lo bautizó el mandatario, sino “el de la recesión“.
El republicano planea anunciar en un gran evento llamado ‘Make America Wealthy Again’ (‘Hacer a EE.UU. rica de nuevo’), nuevos aranceles contra varios países, en una medida que podría sacudir el sistema económico global como no se ha visto en décadas.
Aunque, a horas de que se den a conocer, no se conocen los detalles de cómo se implementarán los ‘aranceles recíprocos’, dirigidos contra países que imponen barreras a los productos y servicios estadounidenses, se espera que la Unión Europea pueda ser una de las afectadas de estos nuevos gravámenes.
“Trump y los republicanos de la Cámara no están haciendo nada con la crisis de los precios en Estados Unidos”, dijo Jeffries en una rueda de prensa en el Congreso. “Los aranceles van a provocar un aumento de los precios en EE.UU.“.
Por otro lado, el líder de la minoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, en línea con su homólogo en la cámara baja, acusó al neoyorquino de estar quitándole el dinero a las familias estadounidenses con medidas como esta.
“En qué clase de burbuja vive este hombre que no entiende que cuando a una familia media se le dice que va a tener que pagar 5 mil dólares más por las cosas que compra, no puede comprarse un coche nuevo ni irse a las vacaciones que ha estado planeando durante todo el año”, denunció Schumer ante los medios.
El senador se refirió especialmente a los gravámenes que el mandatario podría aplicar a Canadá, con quien el presidente libra un pulso comercial desde su regreso a la Casa Blanca.
A inicios de marzo, Trump impuso aranceles del 25 por ciento a las importaciones de Canadá y México, pero estableció una moratoria de un mes para los productos de esos dos países cubiertos por el tratado de libre comercio T-MEC.
Antes de que pueda anunciar otros, el senador demócrata Tim Kaine presentó una resolución en contra de los aranceles a las importaciones canadienses, que está previsto que se vote hoy y que, según informó Schumer, “esperan contar con el voto a favor de algunos republicanos”.
La medida necesitaría superar la barrera de los 51 votos para ser aprobada. Actualmente, el hemiciclo está compuesto por 53 republicanos y 47 demócratas.
Con información de EFE
La verdad, me parece que criticar un anuncio así solo lo hace más político y menos útil. En vez de buscar soluciones, se quedan en el ataque. A veces, lo que se necesita es un poco más de diálogo y menos de peleas entre partidos.
Es curioso cómo los políticos siempre encuentran la manera de darle la vuelta a las cosas. En lugar de enfocarse en soluciones, se dedican a criticar y ponerle nombres a eventos que, al final, no ayudan a la gente. En vez de buscar cómo mejorar la economía, solo se pelean entre ellos y eso no lleva a nada bueno.