MONTERREY, Nuevo León (El Universal).— Como ocurrió en otros estados del país, ciudadanos del estado de Nuevo León se sumaron a la concentración nacional para exigir un freno a la sobrerrepresentación legislativa que, a su decir, pretenden lograr Morena y aliados.
Organizaciones civiles encabezaron una manifestación pacífica en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León, ubicada en el Centro Convex, sobre la avenida Morones Prieto, en la colonia Pío X.
Los ciudadanos acudieron vestidos de blanco y rosa, como en las pasadas manifestaciones y marchas en defensa de la democracia.
“Venimos a pedirles que respeten la Constitución. Ellos sólo obtuvieron el 54 por ciento de los votos en la elección y quieren que les den el 75 por ciento de los diputados, eso es una sobrerrepresentación. Esto significa que ellos (Morena y partidos aliados) quieren agandallar el 20 por ciento más para no sólo aprobar leyes, sino cambiar la Constitución como quieran, y ahí es donde está el problema porque no lo quieren decir, claro, pero quieren esos diputados para no escuchar a nadie, no dialogar y eso atenta contra la pluralidad del país”, externó Javier Ponce, integrante de la Organización NL24.
La manifestación pacífica estuvo encabezada por integrantes de la sociedad civil como NL24 y México Unido Nuevo León, la cual se replicó en cerca de 50 ciudades del país en contra de la posible sobrerrepresentación en el Congreso federal.
En su discurso, los ciudadanos representantes de la democracia señalaron que si el INE accede a la sobrerrepresentación, estaría atentando contra la democracia del país.
“Ya estamos en el camino de la dictadura, ahora sí, con esto, estaremos derechito a la dictadura, como Venezuela. Tendrían lo necesario para cambiar las leyes a su favor y capricho, estarían acabando con 40 años de un México democrático”, manifestó el activista.
De un vistazo
Esperan resolución
Las asociaciones civiles que participaron en la manifestación en Nuevo León señalaron que la expectativa es que, a más tardar el próximo 23 de agosto, el Instituto Nacional Electoral “resuelva a favor de la democracia” y, de no ser así, se presentarán recursos extras ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Esta nota “Democracia en riesgo” apareció primero en Diario de Yucatán.