WASHINGTON.— El Distrito de Columbia está demandando a Amazon, alegando que la compañía dejó de proporcionar en secreto su servicio de entrega más rápido a los residentes que viven en dos vecindarios predominantemente negros de Washington, pero aún así está cobrando a los residentes millones de dólares por ese servicio.
La demanda, presentada el miércoles en el Tribunal Superior del Distrito de Columbia, gira en torno al servicio de membresía Prime de Amazon, que cobra a los consumidores 139 dólares por año o 14.99 por mes por entregas rápidas, incluidos envíos de un día, dos días y el mismo día, así como otros beneficios.
La demanda indica que a mediados de 2022 el minorista con sede en Seattle impuso lo que llamó una “exclusión” de entrega en dos códigos postales —20019 y 20020— y comenzó a depender exclusivamente de servicios de entrega de terceros como UPS y el Servicio Postal, en lugar de sus propios sistemas de entrega.
Amazon afirma haber realizado el cambio basado en preocupaciones sobre la seguridad de los conductores, señala la demanda.
Sin embargo, la fiscalía general del Distrito de Columbia dijo que la compañía nunca informó a los miembros de Prime en los dos códigos postales sobre el cambio, aunque experimentaron entregas más lentas como resultado. Amazon tampoco informó a los nuevos clientes sobre las exclusiones cuando se inscribieron en las membresías Prime, dice la demanda.
“Amazon está cobrando a decenas de miles de residentes trabajadores del Distrito 7 y del Distrito 8 por un servicio de entrega acelerada que promete pero no proporciona”, dijo en comunicado el fiscal del Distrito de Columbia, Brian Schwalb, haciendo referencia a las dos áreas de la ciudad donde se acusa a Amazon de excluir sus entregas más rápidas.
“Mientras que Amazon tiene el derecho de hacer cambios operativos, no puede decidir encubiertamente que un dólar en un código postal vale menos que un dólar en otro”, dijo Schwalb.