Para nadie es un secreto que en la industria musical hay un montón de artistas que son un estuche de monerías. Lo decimos porque además de componer rolas y discos impresionantes, también tienen otras habilidades que no todo el mundo les conoce. Y aunque no lo crean, hay músicos que son verdaderos expertos en las artes marciales mixtas.
Detrás de algunas de esas personas que vemos sobre el escenario y tocando para una multitud, se esconden verdaderos deportistas casi de alto rendimiento que son capaces de dar patadas, hacer llaves, contrallaves y más sobre un ring, un tatami o donde sea… así como lo leen, no es broma.
No exageramos al decir que hay varios músicos muy famosos que podríamos considerar armas blancas, porque han estudiado y practicado por muchos años diferentes disciplinas dentro de las artes marciales mixtas. Y si no nos creen, a continuación les dejamos esta lista con varios ejemplos para que chequen de lo que hablamos.
Acá les contamos de algunos músicos que son buenazos en las artes marciales mixtas
Maynard James Keenan
A Maynard James Keenan lo tenemos presente por ser el líder y vocalista de bandotas como Tool, A Perfect Circle y Puscifer. Sin embargo, bajita la mano, también es un clavado en las artes marciales mixtas. En particular de una disciplina que es muy popular en todo el mundo y por supuesto, entre los músicos: el jiu-jitsu brasileño.
Para los que no sepan que es esto, el jiu-jitsu es un estilo de lucha y defensa personal que ha crecido mucho en el planeta y que se centra especialmente en la lucha en el suelo, el agarre y las llaves de sumisión. Y sí, desde hace varios años, Maynard es buenísimo para pelear con esta forma y eso lo ha dejado claro, pues su cinta morada lo avala.
Durante una entrevista para el podcast de Joe Rogan, Maynard James keenan mencionó un incidente en el que tuvo que utilizar su entrenamiento de jiu-jitsu –específicamente una estrangulación– para calmar a un fan que se subió al escenario mientras estaba en el escenario tocando con Tool (acá abajo les dejamos el video de ese momento).
Por si esto no fuera suficiente, el buen Maynard también se rifó armando un seminario bastante práctico de jiu-jitsu brasileño que podías comprar en línea con 90 minutos de lecciones diseñadas para principiantes y curiosos. No cabe duda que además de lucirse como vocalista y compositor, también lo hace con las llaves a ras de lona.
Travis Barker
Además de pegarle duro a la batería y ser uno de los mejores en este instrumento, Travis Barker también le ha entrado al deporte. Más allá del skate y fundar empresas como Famous (que venden productos para esta disciplina, el bataco de Blink-182 sorprendió a todos cuando decidió incursionar en las artes marciales mixtas.
Al igual que Maynard y muchos músicos esta lista, Travis se interesó en el jiu-jitsu brasileño. Fueron tantas las ganas que tenía por aprender dichas técnicas que, en mayo de 2013, comenzó a tomar clases de este estilo de lucha con la familia Gracie (conocidos mundialmente por crear y llevar a todos lados dicha disciplina). Así que como verán, buscó a los mejores para entrenar.
Aunque oficialmente no hemos visto a Travis Barker peleando dentro del mundo de las artes marciales mixtas, el baterista de Blink-182 ha contado anécdotas de su paso por el jiu jitsu, como cuando fue compañero de entrenamiento de Dominick Cruz, quien ha sido campeón de peso gallo de ni más ni menos que la UFC.
Mick Jagger
Y es aquí donde nos preguntamos, ¿hay algo que Mick Jagger no haga bien? Ya sabemos que es el icónico frontman y vocalista de The Rolling Stones e incluso tiene una carrera como solista interesante. Sin embargo, estamos seguros que la gran mayoría no tenía idea que este famoso cantante le entró a las artes marciales mixtas.
A pesar de que no hay mucha información al respecto, no es un secreto que Jagger ha practicado judo, el arte marcial japonés que sirve como base de otras disciplinas, entre ellas el propio jiu jitsu brasileño, el krav magá y el sambo. Así que el buen Mick se fue directo a una de las ramas de las artes marciales más importantes.
Mick Jagger no ha competido oficial dentro de este deporte. Pero hay información de que recibió entrenamiento de ni más ni menos que George Kerr, yudoca británico que ganó cuatro medallas (tres de plata y una de bronce) en el Campeonato Europeo de Judo en los años 60. Ya entendemos de dónde vienen sus movimientos sobre el escenario.
Glenn Danzig
Estamos seguros que al ver a Glenn Danzig, vocalista y fundador de bandas como Misfits y Samhain, jamás se imaginarían que están frente a una persona fitness que se preocupa muchísimo por su cuerpo. Sin embargo, aunque no lo crean, este cantante también es buenísimo para el combate en varios estilos.
Durante toda su vida, Glenn ha practicado deportes. Pero en 1992 se convirtió en estudiante de Jerry Poteet, un conocido instructor de artes marciales mixtas que ganó fama por ser el aprendiz original del mismísimo Bruce Lee, quien le enseñó todo sobre el jeet kune do (una forma de pelea y filosofía de vida instaurada por el propio Lee basada libremente en el kung fu).
Por si no fuera suficiente ganarse un título de enseñanza en el jeet kune do, años más tarde, Glenn Danzig comenzó a practicar muay thai, un estilo explosivo de lucha conocido como el boxeo tailandés el cual es un poco más violento que disciplinas como el judo o el jiu-jitsu brasileño. Así que cuidad si algún día se lo topan y lo hacen enojar, porque probablemente estarán metidos en una broncota.
David Lee Roth
Otro cantante que nunca pensaríamos que le sabe a esto de las llaves y la lucha es David Lee Roth. Muchos años antes de convertirse en el exvocalista de Van Halen y convertirse en una leyenda del rock ochentero, este personajazo ya había practicado artes marciales mixtas y con el paso del tiempo, practicó varias disciplinas.
A los 12 años, David comenzó a aprender el arte del kenjutsu (el combate con el sable japonés) y después pasó por otros estilos de combate, como el kenpo (que se enfoca en la defensa personal y que se caracteriza por sus técnicas de golpeo, bloqueos y agarres) y el ya mencionado jiu-jitsu brasileño.
Al igual que Glenn Danzig, David Lee Roth también se interesó en el jeet kune do. A diferencia de muchos músicos que tenemos en esta lista, los expertos consideran que el exfrontman de Van Halen es de los pocos que muestran las influencias de las artes marciales mixtas sobre el escenario, pues las patadas, saltos e incluso la manera en que se mueve son herramientas que aprendió de todos estos estilos.
Dave Mustaine
Si algo podrán notar en esta lista de músicos que le han entrado a las artes marciales mixtas, es que a los metaleros les encanta esta clase de actividades. Y otro ejemplo de esto es Dave Mustaine, fundador y frontman de Megadeth, quien bajita la mano, es todo un experto en eso de dar catorrazos de manera profesional.
Para que chequen el dato, Dave es cinta negra tanto en taekwondo como en karate Ukidokan. El primer estilo se centra en gran medida en diversas patadas, el equilibrio y la respiración, mientras que el segundo es una forma de lucha fundada muy similar al kickboxing, que combina golpes con las piernas y los puños.
Por si eso no fuera suficiente en 2007, Dave Mustaine fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del Mundo por la Federación Mundial de Taekwondo, aunque también ha entrenado otras técnicas, como el propio kickboxing, el shanshou y el jiu-jitsu brasileño, donde logró alcanzar la cinta morada a sus 61 años. Algo está claro, además de rifarse en la guitarra, también sabe meter buenos trancazos.
Phil Collen
Continuando con los guitarristas, debemos mencionar a Phil Collen, integrante de Def Leppard. Más allá de componer algunos de los mejores riffs de los 80, este músico británico le dedica mucho tiempo al fitness y su talento musical es similar al que tiene dentro de las artes marciales mixtas, las cuales ha practicado durante más de 20 años.
Phil comenzó su entrenamiento dentro de las artes marciales en kenpo karate, que se basa principalmente en la autodefensadonde consiguió ganar la cinta negra. Pero también le ha entrado a otras disciplinas como el kickboxing y el muay thai, e incluso ha entrado con verdaderas leyendas de estos estilos como Benny Urquidez y Jean Carillo.
Duff McKagan
El caso de Duff McKagan, bajista y fundador de Guns N’ Roses, es digno de admirar. Se sabe que durante los primeros años de la banda, todos sus integrantes llevaban una vida llena de excesos y por supuesto que él no fue la excepción. Sin embargo, encontró en las artes marciales mixtas una forma de salir de ese mundo tan caótico.
En su autobiografía, Duff atribuyó su sobriedad al ejercicio, primero a través del ciclismo de montaña y más tarde, las artes marciales. Específicamente se clavó en el karate ukidokan, siendo alumno –al igual que Mustaine y Collen– de Benny Urquidez. De plano, esta leyenda de la disciplina ha entrado a algunos de los mejores rockeros de todos los tiempos.
Willie Nelson
La historia de Willie Nelson es sumamente fascinante. Aunque ante el mundo se muestra como un cantautor de country y activista. Sin embargo, desde mucho tiempo antes de que se convirtiera en una figura de la música estadounidense, ya le había echado el ojo a las artes marciales mixtas y a pesar de su edad, sigue practicándolas.
Durante su infancia, Nelson se interesó por las artes marciales y empezó a aprender defensa personal con manuales de jiu-jitsu y judo, gracias a que los vio anunciados en cómics de Superman y Batman. En los 60, Willie comenzó a practicar kung fu formalmente y para los 80, le entró al taekwondo, donde tiene cinta negra de segundo grado.
Para los 90, Willie Nelson empezó su camino en el GongKwon Yusul, un estilo de lucha originario de Corea. Después de dos décadas en la disciplina, le entregaron la cinta negra de quinto grado a los 81 años… así como lo leen. Como dato curioso, aunque esté de gira, este musicazo y fan de las artes marciales mixtas no para de entrenar. En entrevistas ha contado que practica en el autobús donde viaja y le manda videos a su maestro para que lo cheque y le de sus comentarios.
Elvis Presley
Por último pero no menos importante, debemos mencionar a una leyenda de la música, el gran Elvis Presley. ¿Qué podemos decir sobre este artista que no se haya dicho? Fue una figura clave en la cultura pop y una de las voces más importantes de todos los tiempos. Sin embargo, lo más probable es que no sepan que en su lista de intereses se encontraban las artes marciales.
Al igual que Phil Collen, Elvis practicó kenpo karate e incluso fue alumno de Ed Parker, quien desarrolló este estilo de combate. Como pasa en otras disciplinas similares, en el kenpo karate hay 10 grados o niveles dentro de la cinta negra y Presley alcanzó dicha cinta en octavo grado… le faltó poquito para convertirse en una leyenda de este arte marcial.
Incluso hay anécdotas curiosas sobre la habilidad de Elvis Presley dentro de las artes marciales. Brian Wilson de los Beach Boys contó en su autobiografía que cuando conoció al ‘Rey’, se le ocurrió poner a prueba su entrenamiento en el karate y sorpresivamente, logró bloquear cada uno de sus golpes. No cabe duda que todo lo hacía bien.