CULIACÁN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente señaló a Estados Unidos como el causante de la crisis de violencia en Culiacán, Sinaloa.
Durante la inauguración de la zona de riego de la presa ‘Santa María’ en El Rosario, Sinaloa, el mandatario afirmó que la crisis comenzó por una “mala decisión” tomada desde el extranjero.
Además, AMLO aseguró que durante su administración “nunca pasó algo así”, refiriendose a los más de 20 días de enfrentamientos en Culiacán.
AMLO culpa a EE.UU. de violencia en Culiacán
Este sábado, desde Sinaloa, el presidente López Obrador respondió a la alerta de viaje emitida por la embajada de EE.UU. ante los enfrentamientos en Culiacán.
“Por eso estamos aquí, porque los de la embajada de Estados Unidos sacaron una notificación: ‘No vayan a Sinaloa, no vayan a Culiacán’. Bueno, aquí estamos nosotros para decir: cómo no vamos a estar aquí”.
El mandatario aseguró que durante su sexenio “nunca se tuvo ningún problema” con el crimen organizado, y los hechos de violencia actuales fueron por acciones en el extranjero.
Esto en alusión a la detención del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada y uno de los hijos de su socio, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en El Paso, Texas.
Tras las detenciones, las facciones controladas por ‘Los Chapitos’ y Zambada comenzaron una guerra interna en el Cártel de Sinaloa.
AMLO CULPA A ESTADOS UNIDOS POR AUMENTO DE VIOLENCIA EN SINALOA
El presidente López Obrador afirmó que la violencia en Sinaloa se debe a una "decisión que no fue correcta" y que se orquestó en el extranjero.
En otras palabras, señala a Estados Unidos como responsable de… pic.twitter.com/gbXhwaQU2b
— Juan Ortiz (@Juan_OrtizMX) September 28, 2024
“Durante todo el gobierno no tuvimos ningún problema, fue en estos últimos días […] por una decisión que tomaron que no fue correcta y que se fraguó en el extranjero”.
AMLO sostuvo que en México “no aceptamos nosotros el injerencismo, no somos colonia, somos un país libre, independiente, soberano”, sobre el operativo estadounidense.
Además recalcó la presencia de las Fuerzas Armadas en la entidad para garantizar la paz y seguridad.
Sin embargo, suman al menos 118 muertos en Sinaloa desde el inicio del enfrentamiento entre las facciones del narcotráfico el pasado 9 de septiembre.
“Bienvenidos a Culiacán”: mensaje del narco a AMLO y Claudia Sheinbaum
Pese a las declaraciones de AMLO, durante la madrugada de este sábado fue localizada una camioneta blanca pintada con la leyenda “Bienvenidos a Culiacán” y varios cuerpos en el interior.
El “narcomensaje” y los ocho cuerpos de hombres sin vida ocurrieron el mismo día de la visita de AMLO y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a Sinaloa.
Bienvenidos a Culiacán, ante la visita de AMLO a Sinaloa, hombres armados dejaron una camioneta blanca con la leyenda “Bienvenidos a Culiacán” con varios cuerpos al interior. pic.twitter.com/mQHAIzEfWY
— Azucena Uresti (@azucenau) September 28, 2024
LEE TAMBIÉN: AMLO minimiza crisis en Sinaloa: “hay más homicidios en Guanajuato”
Ken Salazar niega responsabilidad de EE.UU.
Ken Salazar, embajador de EE.UU. en México, negó que la crisis de seguirdad en Culiacán sea culpa de su país, y reiteró que es una problemática que tiene que “definir” y “solucionar” la autoridad mexicana.
“No se puede entender cómo puede ser la responsabilidad de los Estados Unidos de las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos ayer o lo que se está viendo en Sinaloa, eso no es culpa de los Estados Unidos”.
Durante una gira por Chihuahua resaltó que México enfrenta un problema de inseguridad y violencia, no relacionado con Estados Unidos.
El presidente López Obrador culpa a Estados Unidos de la violencia en Culiacán, ¿en serio? ¡Qué conveniente! Siempre es más fácil echarle la culpa a otros en lugar de asumir la responsabilidad propia. ¿No será que hay problemas más profundos en el país? En fin, nunca faltan excusas.
AMLO culpa a EE.UU. de la violencia en Culiacán. Claro, porque todos sabemos que los narcos solo existen porque les dan permiso desde Estados Unidos. No tiene nada que ver con la falta de control y corrupción en nuestro país. ¡Gracias por la brillante explicación, señor presidente!