Diana García TULUM, Quintana Roo, 19 de junio. – El déficit de patrullas y equipo en las corporaciones policías del estado, es responsabilidad de los Ayuntamientos y sus presidentes municipales, refirió el titular de la Seguridad Ciudadana, Rubén Oyarvide Pedrero, a ocho meses del cambio de Gobierno de Quintana Roo, tras la “extinción” del llamado Mando Único, y ante la violencia que azota las colonias de Cancún.
En conferencia de prensa, cuestionado sobre el déficit de patrullas en el municipio de Benito Juárez, (corporación de la cual emanó), y donde los índices de violencia recrudecen, y el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto anual superior a los 5 mil millones de pesos. Pero, la alcaldesa Ana Paty Peralta De la Peña de Morena – PVEM no ha logrado la adquisición de patrullas, o la ampliación del parque vehicular, Oyarvide puntualizó que es responsabilidad de la munícipe.
“El Mando Único ya no existe, en la nueva ley de Seguridad Ciudadana establece que las funciones de cada corporación, se les va a apoyar. Pero, los municipios tienen la responsabilidad de adquirir su equipamiento. Eso sería cuestión de preguntarle al municipio (es decir la presidenta)”, aseveró.
Y subrayó, “Nosotros ya estamos avanzando en la licitación de nuestro equipo, próximamente las van a conocer, y serán invitados para la entrega”.
Por su parte, el representante del Gabinete de Seguridad, José de la Peña Ruiz de Chávez aseguró que las deudas heredadas por el Gobierno de Carlos Joaquín, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana espáticamente por el mantenimiento y operación del Centro de Control y Comando (C5), no limitan la capacidad operativa de la corporación,
“Los recursos que se han destinado a la deuda no afectan bajo ningún concepto la operatividad de la Secretaría, son ajenos a lo que se paga mes con mes, hemos tenido una disciplina financiera por parte del gobierno de Mara Lezama en el entendido, de que los pagos han sido puntuales y no han parado los temas operativos en materia de seguridad”, expresó.
Por último, los funcionarios exhortaron a las autoridades municipales a “replicar” las medidas del Ayuntamiento de Tulum “que ha apostado a la inversión en materia de seguridad y en trabajo coordinado, para el fortalecimiento de sus corporaciones.