
16-octubre-2025.-.La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó más de ocho mil elementos en cinco estados del país afectados por las intensas lluvias registradas en los últimos días. El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la dependencia, informó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que se establecieron tres puentes aéreos en Hidalgo para auxiliar a las comunidades que permanecen incomunicadas.
Según el reporte oficial, ocho mil 389 efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional participan en labores de rescate, desazolve y distribución de víveres. Además, se han dispuesto 21 aeronaves, cuatro cocinas comunitarias y 44 maquinarias pesadas para acelerar las tareas de apoyo. Tan solo en las últimas jornadas, se incrementaron 500 elementos en Veracruz, donde las lluvias han causado severos estragos.
Puentes aéreos en Hidalgo para rescatar comunidades aisladas
Trevilla Trejo destacó que la Defensa Nacional fue comisionada directamente a Hidalgo, uno de los estados más afectados, donde establecieron bases logísticas en Zimapán y Zacualtipán, además de la base principal en el Aeropuerto Internacional de Pachuca. Este nuevo esquema permite reducir el tiempo de traslado de víveres y aumentar el número de vuelos humanitarios. En total, se desplegaron 21 helicópteros, de los cuales 14 pertenecen a Sedena, uno a la Marina, tres al gobierno estatal y tres a empresas privadas.
El comandante explicó que la base de Zimapán atiende 28 comunidades, la de Zacualtipán 26 y la de Pachuca 57. “Con este redespliegue —afirmó Trevilla— se reduce el tiempo de apoyo y se incrementa la capacidad operativa para atender emergencias en menor tiempo”. Los helicópteros trasladan principalmente alimentos, agua, medicamentos y evacúan a las personas que requieren atención médica especializada.
Defensa Nacional refuerza acciones de ayuda humanitaria
Entre el 9 y el 14 de octubre, los elementos militares evacuaron 344 personas, de las cuales 198 fueron vía aérea, 12 en lanchas y 135 por tierra. Además, la Defensa Nacional reportó la entrega de más de 75 mil despensas, 181 mil litros de agua embotellada y 44 mil raciones calientes en los cinco estados afectados. También se habilitaron 92 albergues con capacidad para más de cuatro mil personas.
El secretario señaló que los militares han desazolvado tres mil viviendas, limpiado 74 mil metros cúbicos de calles y avenidas, retirado 708 árboles caídos y eliminado 65 mil metros cúbicos de escombros. Estas acciones forman parte del Plan DN-III-E, operativo que busca atender de manera integral los efectos de las lluvias en zonas rurales y urbanas.