MANZANILLO.- La Secretaría de Marina (Semar) decomisó 88 toneladas de ácido acético glacial, componente indispensable para elaborar metanfetamina y fentanilo.
Presuntamente, los precursores químicos pertenecen a la cadena de suministro de ‘Los Chapitos’, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’.
El operativo se realizó en el puerto de Manzanillo, Colima.
Decomisan precursores químicos en Colima
Elementos de la Semar en conjunto con la Aduana de Manzanillo aseguraron la sustancia química hallada durante una inspección a contenedores en el recinto portuario, considerado estratégico por los grupos criminales.
Se confirmó que fueron decomisadas 88 toneladas del precursor químico, que, según estimaciones de autoridades federales, pudieron haber producido más de 19 toneladas de metanfetamina.
Esto representa un valor apróximado de 95 millones de dólares en el mercado estadounidense.
Según el reporte de Semar, el cargamento podría estar relacionado con el mega laboratorio destruido en Sonora por la Armada de México, en el que se sospecha, se producían más de 40 toneladas de metanfetamina mensualmente.
Para las autoriddaes federales, los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar “El Alfredillo”, siguen siendo sujetos de interés por la producción de fentanilo y metanfetamina.
También se les señala por una disputa violenta con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del puerto de Manzanillo debido a su importancia estratégica en la logística del tráfico de drogas.
Los precursores químicos decomisados fueron inactivados y destruidos.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan de terrorismo a sujetos que lanzaron bombas molotov a bar de Mexicali
Esta nota Decomisan 88 toneladas de precursores químicos en Manzanillo, Colima apareció primero en Diario de Yucatán.