MÉXICO.- La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, declaró este martes personas no gratas a nueve expresidentes latinoamericanos, entre los que destacan los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox.
Además la asamblea pidió que los traten como una “fuerza extranjera que intenta invadir” el país, en caso de que pretendan acompañar al líder opositor Edmundo González Urrutia en su intención de jurar como presidente el viernes.
Exexpresidentes latinoamericanos, personas non gratas en Venezuela
En un acuerdo aprobado por unanimidad en esta jornada, el Parlamento vetó a los exgobernantes Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).
Los nueve expresidentes latinoamericanos integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
Los legisladores repudiaron “las nefastas e injerencistas declaraciones de un grupo de fascistas, de la ultraderecha internacional, que expresaron su voluntad de estar presentes en el territorio venezolano el día 10 de enero de 2025 para entorpecer la posesión y debido juramento del presidente constitucional Nicolás Maduro”.
#Atención La Asamblea Nacional de Venezuela declaró personas non gratas a los expresidentes del grupo Idea Andrés Pastrana, Mario Abdo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Mireya Moscoso, Ernesto Pérez, Jorge Quiroga, Jamil Mahuad y Laura Chinchilla, después de que hicieran pública su… pic.twitter.com/9zmaYInEBm
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) January 7, 2025
De igual forma, el proyecto afirma que las declaraciones de los expresidentes violan el Derecho Internacional, mientras que también evidencian “la continuación de su frustrada agenda de agresión”. El texto permite su “expulsión inmediata” en caso de aterrizar en territorio venezolano.
La verdad es que esta decisión de Venezuela no se entiende del todo. Es como si estuvieran llamando la atención de manera exagerada. En lugar de buscar el diálogo, se opta por descalificar a expresidentes, lo que no ayuda mucho a la situación. No sé, parece que se están cerrando más en lugar de abrirse a otras opiniones. Al final, esto solo deja a la gente confundida y con más dudas sobre qué rumbo tomará el país.
No sé, esto suena un poco exagerado. Declarar a personas no gratas solo porque no están de acuerdo con el gobierno es un poco extremo, ¿no? En lugar de buscar el diálogo, parece que prefieren cerrarse y dar un mensaje de que no aceptan críticas. Es una pena, porque la política debería ser un espacio para las opiniones diversas y no para la intolerancia.