Cancún, Q.R., 11 de junio de 2024.- La senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez, declaro para medios de comunicación posterior a la conferencia de prensa ofrecida por su partido para analizar los resultados del reciente proceso electoral en su partido. La senadora expresó sus preocupaciones y reflexiones sobre la elección y el futuro del Partido Acción Nacional (PAN) en el contexto político actual.
En su intervención, Martínez destacó que las elecciones fueron complejas y estuvieron marcadas por la intromisión del Ejecutivo Federal. «Hubo quejas y denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con más de 40 recomendaciones y observaciones al titular del Ejecutivo federal, que fueron ignoradas», afirmó. Este contexto, según la senadora, evidenció una elección de Estado.
A pesar de estos desafíos, Martínez enfatizó la necesidad de una reflexión interna dentro del PAN. «Debemos regresar a conocer el sentido de Acción Nacional para México. Si no tenemos la capacidad de hacerlo, estamos en una situación compleja», aseguró. La senadora subrayó la importancia de entender por qué los ciudadanos han decidido seguir apoyando al gobierno federal actual, lo que refleja una cuestión ideológica que preocupa al partido.
La senadora también abordó la necesidad de fomentar una mayor participación social y de reflexionar sobre la percepción de la prosperidad y el trabajo en México.
«Nos estamos convirtiendo en una minoría que ve a un México próspero donde trabajar y tener aspiraciones no es malo», expresó.
Además, señaló la importancia de que el gobierno sea una herramienta que ayude a los ciudadanos, en lugar de un «papá gobierno» que los mantenga.
En cuanto a la situación legislativa, Martínez advirtió sobre el peligro de que el partido en el poder alcance la mayoría calificada en el Senado, lo que permitiría realizar reformas constitucionales sin necesidad de consenso. «Es una situación grave por la cual debemos entrar en una reflexión profunda desde el partido para seguir siendo una mejor opción para la ciudadanía», dijo.
Finalmente, la senadora reiteró el compromiso del PAN con la democracia y la alternancia en el poder, recordando que ningún partido es eterno. «Soy una demócrata y siempre voy a preferir las alternancias, como ocurrió en el 2000, 2006, 2012 y 2018. El PAN es más que una persona o dirigencia, y trabajaremos para ser la mejor opción para los mexicanos», concluyó.
Martínez confía en que, a pesar de los tiempos complejos, el PAN seguirá siendo relevante en México y en Quintana Roo, abogando por un trabajo real y territorial para recuperar la confianza de la ciudadanía.