Diana García CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de junio.- Al condenar el secuestro del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Hugo Alday Nieto, anticipó que el Congreso del Estado debe reconsiderar el retiro de escoltas a funcionarios de alto rango, como magistrados y jueces.
El presidente de la Comisión de Justicia de la Décimo Séptima Legislatura, reconoció que el atentado contra Demeneghi es un reflejo grave de la descomposición social que vive Quintana Roo, y aunque su vida es tan importante como la de cualquier otro ciudadano, en este caso tiene un agravante por ser Presidente de un Tribunal (órgano de impartición de justicia) cargo que al ser vulnerado por tener una representación muy importante “puede poner en riesgo al estado”.
“Es lamentable el secuestro del Magistrado, es importante que retomemos medidas de seguridad específicas para funcionarios públicos de alto rango. Cuando iniciamos este congreso buscamos eliminar en su mayor cantidad escoltas a funcionarios públicos, porque había un exceso, un abuso en el uso de escoltas y teníamos pocos cuerpos policiales para la ciudadanía”, expresó.
Y subrayó, “Pero en algunos casos, después de lo que sucedió anoche, tenemos que buscar alternativas y reconsiderar el tema, porque algunos funcionarios si requieren tener cuerpos de seguridad”.
El diputado explicó que existen varias iniciativas en la materia para eliminar escoltas a funcionarios públicos, pero derivado del atentado contra el Magistrado, “es un tema que se debe poner en la mesa con la Secretaria de Gobierno (Cristina Torres) y retomar medidas de seguridad para los funcionarios”.
“Nos prende focos rojos, nos preocupa que sea un Magistrado, un empresario, o un joven de la 247. Aquí lo que tenemos que trabajar es recomponer el tejido social que estuvo abandonado por dos sexenios. No hay varitas mágicas, pero si requiere la participación de todos”.
Finalmente Hugo Alday reiteró que mientras se trabaja en el rescate de la seguridad ciudadana, se debe avanzar en medidas de protección para los funcionarios alto nivel.