Deadpool & Wolverine es la única película de Marvel que se estrenará este 2024. También es la entrada del personaje interpretado por Ryan Reynolds al MCU (¡por fin!). Y también es, quizá, la cinta más esperada del verano, sino es que del año. Por lo que las expectativas están a tope… y les podemos adelantar que están en buenas manos.
Esta es una reseña sin spoilers, y sólo daremos algo de contexto sobre la historia para profundizar en el eje conductor de la película (Deadpool) y la base de la historia (Wolverine). Pero de ninguna manera les contaremos detalles puntuales de la trama o cameos.
Lo que queremos es explicar por qué Deadpool & Wolverine, primero, es la mejor cinta de la trilogía de Deadpool; en segundo, es el filme que el MCU tanto necesitaba desde antes que todo comenzara a decaer; y tercero, cómo es que todo esto recae en Hugh Jackman como Wolverine.
El multiverso en Deadpool & Wolverine
Una de las características principales de Deadpool es el rompimiento de la cuarta pared, lo cual lo sitúa no sólo en la ficción en la que es un mutante que se puede regenerar y en la que establece una conexión con los X-Men, sino que también lo ubica en la realidad junto a la audiencia.
Desde que salió la primera película en 2016, entendimos que Deadpool, al igual que nosotros, es un espectador del MCU. Y lo que lo hace tan divertido es que justamente juega entre esos dos universos: el de los superhéroes y el nuestro.
A veces es Deadpool, pero otras veces es Ryan Reynolds; está enamorado de Vanessa pero también de Blake; se burlaba de su primera casa que fue Fox y hacia llamados directos a Marvel y Disney. Ese ir y venir lo puso en un lugar distinto.
Para esta tercera cinta no hay excepción. Deadpool & Wolverine vuelve a integrar a la audiencia en su historia (y él en la nuestra) de maneras divertidas, irónicas, absurdas y ultraviolentas que la convierten en la producción más divertida de la trilogía de este personaje.
Deadpool en el MCU
Aprovechando que esta producción representa la entrada oficial de Deadpool al MCU, el guion de Shawn Levy y Reynolds va más allá para explorar las posibilidades del concepto del multiverso que tanto hemos visto en la saga. Eso puede resultar en algo aún más divertido, en una tediosa manera de satisfacer las necesidades de los espectadores.
Podríamos pensar que se van más hacia la segunda. Ya saben, traer a un montón de personajes icónicos del mundo de los cómics para que la gente se sorprenda por unos cuantos segundos o minutos y seguir con una historia que no establece conexiones con la audiencia.
Pero no. Antes de que piensen que en Deadpool & Wolverine cayeron en la “trampa” del multiverso para sacar, sacar y sacar personajes y desarrollos de cualquier lugar, con argumentos flojos y desarrollos poco creativos, descubrimos que hicieron lo opuesto.
Armaron una historia que suma a estos personajes mas no los necesita. Y resulta que estos personajes sí necesitaban una historia, incluidos los protagonistas. Con esto en mente, construyeron una trama que se siente como un cierre a la nostalgia, una con la que tanto han jugado entre secuelas, precuelas, remakes y reboots.
¿De qué va Deadpool & Wolverine?
Deadpool & Wolverine toma la existencia de la TVA (presentada en Loki) no sólo para jugar con las líneas del tiempo como lo hizo con Cable, sino para entrarle de lleno a los multiversos y a los diversos Deadpool que existen. Es así como conocemos a un Wade Wilson que es vendedor de autos e intenta dejar su faceta como mercenario atrás.
Mientras intenta construir una vida alejado de la violencia (física, no verbal), la TVA lo recluta para cumplir con una misión: Wade debe volver al traje de Deadpool para salvar su universo y mantener en orden la Sagrada Línea del Tiempo.
Sólo hay una manera en la que Deadpool puede hacerlo, y es con ayuda de Wolverine. La cosa es que, como recordamos, en la película de Logan este personaje muere. Realiza un sacrificio mayor para salvar a Laura. Entonces, ¿cómo es posible traerlo de vuelta, ¿se puede revivir a un personaje?
¿Recuerdan que dijimos que Deadpool & Wolverine le dan la vuelta a este concepto? Pues bien, encontraron una salida simple pero efectiva: Deadpool viaja por diversos universos hasta encontrar a un Wolverine que pueda cumplir con la misión (como vemos en el tráiler, no es el mismo Wolverine de todas las cintas previas).Pero es a partir de esta búsqueda que se desarrolla la trama de esta cinta.
Wolverine, un personaje de nostalgia
Al inicio de este texto les dijimos que Deadpool es el hilo conductor de la película. No descubrimos el hilo negro ni nada. Eso es algo bastante obvio porque la cinta forma parte de su trilogía y mantiene el mismo estilo/narrativa que definen al personaje.
En pocas palabras, Deadpool es la razón por la cual hay una nueva película. Sin embargo, Wolverine es el que le da sentido a todo. Para que se den una idea, el desarrollo de su personaje es tan genial, que incluso le da un giro al concepto de multiverso.
En Deadpool & Wolverine el multiverso no se utiliza para explotarlo con vistas hacia el futuro, sino al pasado. ¿Eso quiere decir que apela a la nostalgia Desde luego. Pero no es un viejo truco, y la razón está en que el mismo Wolverine es un personaje que existe a partir de ella, desde que nos lo presentaron en X-Men en el 2000.
La confusión entre sus recuerdos y el fantasma de un pasado desconocido, construyó a un personaje sumamente complejo que se niega a crear nuevas relaciones (entendiendo que como individuos somos el resultado de esas interacciones).
El miedo de la incertidumbre le impide crear vínculos, y navega en un limbo de soledad, tristeza y furia. Este es el resumen del personaje, el cual alcanza su punto máximo en Logan (una de las mejores películas dentro y fuera del mundo de superhéroes).
Al cierre de Logan, el antihéroe muere en un acto de sacrificio de gran valor. Y lo hace, creemos, porque se reconcilia con su pasado. Wolverine entiende que él no es lo que (no) recuerda de sí mismo, sino que es lo que los demás van a recordar de él. Y es así como construye un recuerdo, basado en el amor, para Laura y los niños que salva.
El tipo equivocado en la película correcta
¿Y cómo se conecta todo esto con Deadpool & Wolverine? Con la idea de que todos los personajes mantienen su esencia sin importar de qué universo vengan. En los avances de la película, vemos que el Wolverine de la pantalla está lejos de ser el héroe que hemos visto.
Este sujeto tiene los mismos poderes, el mismo rostro y la misma voz. Pero no es el mismo. La diferencia entre uno y otro, es que el Wolverine de esta película aún no se reconcilia con su pasado, navega en ese limbo de soledad y arrepentimiento.
Y lo que lo hace tan divertido como interesante, es que esta vez no es Laura el detonador, sino Deadpool, un sujeto que existe y se define por el mundo que lo rodea: un mundo de nueve personas que lo han acompañado en sus tragedias. Y así, el posible acto de sacrificio se plantea mayor para Wolverine al no ser directo.
El personaje interpretado por Hugh Jackman repite una y otra vez que es el tipo equivocado para esta y cualquier otra misión. No sólo se refiere a él, sino también al otro Wolverine, el héroe, el máximo X-Men. Pero la respuesta que le da Laura (aquella niña que salvó) es la clave de todo: “Siempre fuiste el tipo equivocado. Hasta que dejaste de serlo“.
Este Wolverine es el tipo equivocado, efectivamente. Pero deja de serlo en una película de Deadpool. ¿Cuáles eran las probabilidades de que esto sucediera Es un contraste divertido, muy violento y lo suficientemente emocional como para dejar abierta la puerta a otra misión o aventura entre estos dos personajes. No estaría mal.
The post ‘Deadpool & Wolverine’: Hugh Jackman es el “tipo equivocado” en la película correcta appeared first on Sopitas.com.